Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Manuel Tarín Iglesias, periodista

Dirigió Radio Barcelona, 'El Noticiero Universal' y la revista 'Ondas'

Manuel Tarín Iglesias (Barcelona, 9 de diciembre de 1919), que impulsó conjuntamente con el entonces director de Radio Barcelona, Ramon Barbat, la creación de los Premios Ondas en el año 1954, falleció anteayer en su ciudad natal. Tenía 87 años.

Manuel Tarín, en tanto que director de la revista Ondas, promovió en 1953 el Primer Premio Nacional de Guiones, embrión del que un año después sería el prestigioso galardón que reconoce la labor de los profesionales de la radiodifusión y que este año cumple su 54º aniversario.

En abril de 1963, un año después de la llegada al Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga, y tras la designación de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate como presidente del Consejo de Administración de la SER, Manuel Tarín Iglesias es nombrado director de Radio Barcelona, cargo que ocuparía hasta el año 1973 en que accedió a la dirección del periódico El Noticiero Universal.

En la década en que ejerció como máximo responsable de la emisora decana se consolidaron trayectorias profesionales como la de Joaquín Soler Serrano y programas de enorme éxito como el popular Radioteatro. También apoyó al incipiente movimiento de la nova cançó y arropó una tímida introducción del catalán en la programación en espacios de gran aceptación como Radioscope, realizado por Salvador Escamilla.

Pero quizá donde más relieve adquiere su figura es en su capacidad para adelantarse a los cambios que unos años más tarde se producirían en la radio comercial. Tuvo la lucidez suficiente como para intuir la importancia que en un futuro próximo tendría la radio matinal y apostó por ello.

Josep Maria Girona es director de Radio Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2007