Manuel Tarín Iglesias, periodista
Dirigió Radio Barcelona, 'El Noticiero Universal' y la revista 'Ondas'
Manuel Tarín Iglesias (Barcelona, 9 de diciembre de 1919), que impulsó conjuntamente con el entonces director de Radio Barcelona, Ramon Barbat, la creación de los Premios Ondas en el año 1954, falleció anteayer en su ciudad natal. Tenía 87 años.
Manuel Tarín, en tanto que director de la revista Ondas, promovió en 1953 el Primer Premio Nacional de Guiones, embrión del que un año después sería el prestigioso galardón que reconoce la labor de los profesionales de la radiodifusión y que este año cumple su 54º aniversario.
En abril de 1963, un año después de la llegada al Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga, y tras la designación de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate como presidente del Consejo de Administración de la SER, Manuel Tarín Iglesias es nombrado director de Radio Barcelona, cargo que ocuparía hasta el año 1973 en que accedió a la dirección del periódico El Noticiero Universal.
En la década en que ejerció como máximo responsable de la emisora decana se consolidaron trayectorias profesionales como la de Joaquín Soler Serrano y programas de enorme éxito como el popular Radioteatro. También apoyó al incipiente movimiento de la nova cançó y arropó una tímida introducción del catalán en la programación en espacios de gran aceptación como Radioscope, realizado por Salvador Escamilla.
Pero quizá donde más relieve adquiere su figura es en su capacidad para adelantarse a los cambios que unos años más tarde se producirían en la radio comercial. Tuvo la lucidez suficiente como para intuir la importancia que en un futuro próximo tendría la radio matinal y apostó por ello.
Josep Maria Girona es director de Radio Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































