Lluvia de estrellas con Björk, N'Dour y Laurie Anderson
Las noches de Madrid brillan estos días gracias al desfile de estrellas que pasan por el Conde Duque (Youssou N'Dour, Laurie Anderson, Teresa Salgueiro, Adriana Calcanhotto, Wynton Marsalis...) y a la presencia de Björk en Las Ventas. Además, tras muchos años, regresan a la ciudad el puertorriqueño José Feliciano y el uruguayo Jaime Roos. El reggae se hace africano y reivindicativo con Tiken Jah Fakoli (TJF).
- Patio festivo. El mundo sigue sonando en el Conde Duque con un cartel multicultural que arranca hoy con el senegalés Youssou N'Dour. Con su banda, The Super Etoile, ofrecerá un concierto donde la música tradicional de su país se une con el Caribe y el pop.
La épica emocional de la neoyorquina Laurie Anderson, le tomará el relevo en el patio. La presencia femenina española corre a cargo, un día después, de la unión temporal de dos artistas madrileñas aparentemente diferentes. Se trata de la cantautora Mercedes Ferrer y la visionaria Patricia Kraus, siempre más arrimada a proyectos electrónicos y de vanguardia. Mezclarán sus repertorios de 20 años por separado en una suerte de concepto nuevo, y contarán en algún pasaje del espectáculo con la valiosa ayuda de una amiga de ambas, la aragonesa Carmen París.
Desde la ciudad del jazz, Nueva Orleans, llega uno de sus más eximios trompetistas: Wynton Marsalis. Acompañado de The Lincon Center Orchestra, Marsalis presentará Congo Square, su nuevo proyecto donde hay más africanidad que nunca.
El rock and roll -ahora de salón, pero que procede de la calle y los garitos- de Ariel Rot pondrá su chispa la noche del viernes. El argentino está como loco de contento por haber recopilado lo más granado de sus 30 años de rockero madrileño en Etiqueta negra, una lujosa caja.
El fin de semana el patio vuelve a sonar femenino y con ecos portugueses. Por un lado, gracias a Teresa Salgueiro que, aparcando momentáneamente a Madredeus, viene de la mano del Septeto de João Cristal para rendir homenaje a lo mejor de los autores brasileños. Por otro, gracias a Adriana Calcanhotto, una de las nuevas voces brasileñas que viene acompañada por otros artistas de su generación, como Moreno Veloso, hijo del gran Caetano, Doménico Lancellotti y Kassin.
- Frío y calor. A pesar de ser islandesa, Björk siempre dosifica su frialdad con toques intensos, emocionales y calientes. Volta es su último trabajo y el que motiva la minigira que está ofreciendo por España y que el miércoles recala en Las Ventas. Más política y concienciada que en anteriores trabajos, la islandesa arremete contra los nacionalismos y propone encuentros suprauniversales.
De Áfrika llega Tiken Jah Fakoli, un rebelde considerado el heredero natural de Alpha Blondy, costamarfileño como él y que ya pasó por Madrid la semana pasada. TJF también hace un festivo reggae pero que invita a la reflexión, pues ofrece una visión acertada de la conflictividad de su continente, con el que se muestra siempre muy comprometido.
- Poder latino. Desde Puerto Rico pasando por Nueva York llega el gran José Feliciano, uno de los artistas que sentó las bases de lo que luego se llamó rock latino. Su canción eterna es ¿Qué será?, con la que en los sesenta se catapultó desde el festival de San Remo a todo el mundo, pero su mayor aportación al cambio de la música se debe a la versión que hizo de la célebre Light my fire, de The Doors. Casi al tiempo que era un éxito la versión original, él la arrimó a los ritmos latinos. Fue ése otro de los gérmenes que propiciaron el nacimiento del nuevo género.
En Uruguay algo parecido hizo Jaime Roos, pero con menos repercusión. Él juntó los sonidos hispanos de la murga gaditana con los negros del candombe y los llevó hacia el pop. Así se convirtió en referente de generaciones posteriores de artistas uruguayos tan conocidos en España como Jorge Drexler o Martin Buscaglia. Fuera de ambiente se llama el disco que viene a presentar.
Mientras, la periferia abunda en el despliegue de fiestas patronales de verano. Una de las más tempranas es la que en Villanueva de la Cañada honra al patrón Santiago. Los Delinqüentes son este año el plato fuerte.
La semana da también para el ya tradicional festival Flamenco Pa'tós, que organiza el dúo radiofónico Gomaespuma. Las gargantas de Marina Heredia, Arcángel o Chano Lobato, se mezclan con los toques de Cañizares o Niño Josele y los bailes de Eva La Yerbabuena o Blanca del Rey. Un cartel de lujo con fines solidarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.