"Tenemos la mejor temperatura"
El alcalde de Almería apuesta por la consolidación del turismo de invierno y por el puerto
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez (Madrid, 1959) es alcalde de Almería por el Partido Popular desde 2003.
Pregunta. ¿Cómo es posible que haya habido hoteles en la urbanización de El Toyo que hayan cerrado en invierno?
Respuesta. Es normal porque el turismo en Almería es muy estacional y romper la estacionalidad es complicado todavía. Eso significa que El Toyo, ahora mismo, está al 100%, pero en la época de invierno la tradición de ese tipo de turismo es nula. Por eso es normal que haya una estacionalidad en la cual el turismo venga a partir del mes de abril a Almería, a partir de Semana Santa, y se retenga en los meses de invierno.
P. Pero un clima como el de Almería debe ser capaz de romper esa estacionalidad...
R. Eso es lo que desde el Patronato Provincial de Turismo y el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería debemos intentar romper: que haya turismo en Almería no sólo en fechas estivales o de mejora del tiempo sino durante todo el año. Almería tiene una capacidad de competir en climatología con cualquier otro lugar de España sin ningún problema. Tenemos la mejor temperatura de la península, de España es la de Las Canarias. Eso tiene que ser un factor positivo que nos ayude a que el turismo de invierno se consolide.
P. ¿Podrá el Ayuntamiento aliviar este verano la situación de los bañistas en caso de una nueva plaga de medusas?
R. Podremos colaborar. No es competencia del Ayuntamiento, lógicamente, pero podremos colaborar. Ya le he dicho a la responsable del área de Salud y Consumo que hable con la agrupación y cofradías de pescadores de Almería para ver si, de alguna manera, poniendo redes se puede aliviar un poco el tránsito de medusas. Pero vamos, es una cosa que tienen todas las playas del Mediterráneo.
P. ¿Cómo es posible que se haya denunciado la existencia de garrapatas en una playa capitalina con 200.000 euros de presupuesto para mantenimiento y limpieza de playas?
R. Yo no hago caso de las denuncias de todo el mundo porque al final esto es imposible. A lo mejor ha pasado un perro por allí y ha habido un momento determinado y concreto. Pero normalmente se desinfecta, se desinsecta y las playas se cuidan. La limpieza es diaria. No hay en ese aspecto dejación por parte de los efectivos municipales ni mucho menos. Lo que hay es mucha falta de educación cívica en general. Además hay poco respeto y poco respeto a las normas. La gente en general se comporta bien pero hay muchas situaciones de este tipo que son ejemplo de un mal comportamiento.
P. ¿Qué papel cree el Ayuntamiento que debe jugar el puerto de Almería dentro de la ciudad?
R. El puerto no puede ser un apéndice de la ciudad ni la ciudad un apéndice del puerto. El puerto tiene que estar con la ciudad en absoluta simbiosis y totalmente integrados. Eso es una posibilidad que debe hacerse cuanto antes. Yo he visto buena predisposición a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria en ese sentido y estamos de acuerdo en que debe haber una conjunción absoluta. Nos debemos mirar como hermanos y nunca como enemigos.
P. ¿Será imprescindible esa integración para que Almería deje de estar de espaldas al mar definitivamente?
R. Lo normal es que se vaya desplazando hacia Poniente toda la actividad portuaria y ese frente marítimo y el muelle de levante queden a disposición de la ciudad y los ciudadanos. Mucho más libre. Para eso tenemos que llevar adelante el proyecto Puerto-Ciudad que es fundamental para ese desarrollo de futuro.
P. ¿Existe un listado de prioridades para una ciudad que quiere ser turística por encima de todo?
R. Aquí hay una prioridad importante que es la del soterramiento, lo del puerto-ciudad por supuesto que también y luego otras obras de no tanta envergadura pero que tienen que ir transformando la ciudad: soterramiento de la glorieta de Manuel Fraga y la glorieta de Pescadería, el desdoblamiento de la N 340 o la adecuación de la carretera de Ronda.
P. ¿De qué depende que los almerienses podamos ir andando a la Universidad con un Paseo Marítimo acabado totalmente?
R. Pues de que podamos afrontar los costes que significan las expropiaciones. Para lo cual la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo aquí en campaña electoral que estaba dispuesta a ayudar al Ayuntamiento. Yo le recuerdo sus palabras en Almería.
P. ¿Por qué este año no ha solicitado las banderas azules?
R. Pues porque el año pasado no nos las concedieron por existir chiringuitos en la playa. Además, es una asociación privada la que hace esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.