_
_
_
_
Reportaje:

A Iniciativa le nacerá un partido hermano en Valencia

Una corriente de Esquerra Unida del País Valencià se constituirá en partido como Iniciativa del Poble Valencià

Enric Company

A Iniciativa per Catalunya-Verds está a punto de nacerle un pariente en Valencia. No se sabe si será un hermano o un primo, pero en cualquier caso será muy próximo. Una de las corrientes que coexisten, más mal que bien, en Esquerra Unida del País Valencià, la denominada Esquerra i País, ha decidido convertirse en partido político. Y el nombre escogido indica por dónde van los tiros: Iniciativa del Poble Valencià.

La decisión fue tomada el pasado fin de semana en una asamblea celebrada en Valencia por unos 200 delegados de Esquerra i País. A esta asamblea asistió como invitado el vicepresidente de Iniciativa Verds, Jaume Bosch, que ofreció "todo su apoyo" al proyecto valenciano homónimo. Y mostró su satisfacción ante la expectativa de que el partido que dirige Joan Saura tenga "un referente explícito" en la Comunidad Valenciana.

La posibilidad de que exista un partido ideológicamente afín en la Comunidad Valenciana es un inesperado regalo para los ecosocialistas catalanes, que se encuentran prácticamente sin referentes en el resto de España. Su principal aliado, Gaspar Llamazares, se halla en una delicada situación al frente de Izquierda Unida, donde es objeto de un constante hostigamiento por la cúpula del PCE, encabezada por Paco Frutos, en nombre de la ortodoxia comunista. Y los numerosos grupos ecologistas existentes con diversos ámbitos territoriales no consiguen articularse como partido.

En cambio, las coincidencias con este futuro partido valenciano no son sólo de nombre. Los ecosocialistas catalanes se definen a sí mismos como "izquierda verde nacional". El proyecto en ciernes al sur del Ebro se califica como "izquierda verde valencianista".

La opinión de Bosch es que lo decisivo en este proceso es que puede contribuir a que Esquerra Unida del País Valencià, de la que Esquerra i País forma parte, se configure, progresivamente, como una izquierda ecosocialista en vez de hacerlo como una izquierda ex comunista o poscomunista, al estilo de la Refundación Comunista existente en Italia, por ejemplo. No es un ejemplo casual. El único eurodiputado de Izquierda Unida forma parte en el Parlamento Europeo del grupo integrado por Refundación Comunista y el Partido Comunista francés, dos fuerzas que, como el PCE, se resisten a abandonar la ortodoxia comunista.

Esquerra i País ha convocado para el 6 de octubre el congreso constituyente de Iniciativa del Poble Valencià. Al nuevo partido pertenecerán, entre otros, Isaura Navarro, diputada en el Congreso, unos 60 concejales y cuatro de los siete diputados autonómicos elegidos en la coalición denominada Compromís Valencià que formaron Esquerra Unida i el Bloc, una formación nacionalista.

La evolución de Esquerra i País se debe a las circunstancias propias del escenario político valenciano. Que desemboque en la creación de una fuerza afín a Iniciativa Verds no tiene nada que ver, según Bosch, con la "equivocada táctica" de Esquerra Republicana de Catalunya en la Comunidad Valenciana, que se ha implantado directamente en este territorio y en las Islas Baleares, aunque el diputado valenciano que tiene en el Congreso, Agustí Cerdà, fue elegido en las listas presentadas por la provincia de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_