España encabeza el crecimiento de centros comerciales en Europa
España contará en los dos próximos años con muchos más centros comerciales. Exactamente, 38 y 12 ampliaciones. Un total de 1,75 millones de metros cuadrados -el equivalente a 175 campos de fútbol- se sumarán a la avalancha de tiendas, cines y hamburgueserías empaquetadas en un mismo espacio. Este crecimiento previsto para 2008 y 2009 es el mayor de los países europeos, según un informe presentado ayer por la consultora Aguirre Newman.
Y la subida ya viene de lejos. Si en 2006 se construyeron 23 centros y se ampliaron tres, para este año está prevista la misma cifra de inauguraciones y ampliaciones. En total, el sector de los centros comerciales recibió el año pasado una inversión de 4.000 millones de euros, un récord absoluto desde que en 1981 abriera el primero en España.
Madrid, Andalucía y Murcia han acaparado el 70% de la nueva superficie construida en 2006. Con estas aperturas, el número de complejos del país llega hasta los 555, que ocupan 11,8 millones de metros cuadrados.
Y en este mercado pujante, ayer se completó la venta al fondo británico British Land del mayor centro comercial abierto el año pasado: el murciano Nueva Condomina, propiedad de Eroski. El precio pagado, 350 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.