_
_
_
_
Reportaje:

Puente de plata en Amper

Propicia la salida de Avanzit y la venta de su 8,7% a un grupo familiar

Avanzit puede cerrar en quince días su segundo y efímero desembarco en Amper. Su salida del grupo de Tecnologías de la Información y Defensa, ha sido pactada, según fuentes de Amper, y se articulará mediante la venta de su participación del 8,68%, que adquirió en mayo, a una sociedad de inversión familiar. Amper, que también está punto de cerrar un multimillonario contrato de Defensa con los Emiratos Árabes Unidos, ha puesto el puente de plata y ha buscado comprador para estas acciones.

Esta semana ha firmado un contrato con Eurocopter España para suministrar equipos de comunicaciones tácticas a los helicópteros Tigre

Despedida al socio indeseado y carpetazo a la crisis que asoló las empresas tecnológicas a partir de 2001 y que estuvo a punto de llevarse por delante a Amper. Javier Tallada, presidente del Grupo Avanzit, volvió a poner en mayo sus pies en Amper, empresa con la que ya quiso fusionarse sin éxito en una anterior etapa cuando presidía Radiotrónica, que luego cambió su nombre por el de Avanzit.

Tallada, curándose en salud, ha dicho en esta ocasión que el 8,68% del capital que ha adquirido a las cajas andaluzas es una inversión financiera. En Amper, por si acaso, precisaron que Ávanzit no les había consultado, que no existen sinergias entre ambas compañías y que no se sienten cómodos con la presencia de un competidor en su capital social. Tallada que tiene otras aventuras corporativas por medio, como la anunciada colocación de su filial Vértice 360 en Bolsa, ha aceptado finalmente los buenos oficios de la propia Amper para buscarle un comprador a su participación. La salida de Avanzit, según fuentes próximas a la compraventa, puede producirse en dos o tres semanas.

Amper, en cualquier caso, sigue siendo vulnerable a operaciones corporativas por la estructura de su capital. Tras el citado paquete de Avanzit, y como segundo accionista, figura Telefónica con un 5,78% de su capital social. El resto, un 85,54% en total, es free float y se negocia libremente en Bolsa.

Amper, cuya acción se revalorizó un 55,6% en 2006 pero que esta semana registraba ligeras pérdidas desde el inicio del ejercicio, "sigue siendo una buena historia", al menos así lo hacia constar el analista de Fortis Fernando Cordero en un reciente informe. "Es ya una de las compañías de referencia del sector de Defensa", señalaba, tiene una "orientación estratégica clara", su "base de costes operativos está optimizada", y las últimas adquisiciones corporativas que ha realizado "han sido positivas".

Suiza, uno de los países más seguros del mundo, le ha dado el espaldarazo final a Amper y abre una nueva etapa en la empresa que preside Enrique Used. Le ha confiado los sistemas de mando y control del Ejército helvético que deben estar plenamente operativos para la celebración en sus estadios de la Eurocopa de fútbol en 2008. El grupo ha dado con este contrato un salto cualitativo en los mercados internacionales de Defensa y también cuantitativo al tratarse de un contrato a tres años de por valor de 43 millones de euros.

Antes de concluir 2007 Amper espera haber cerrado otro multimillonario contrato de Defensa con los Emiratos Árabes Unidos y un contrato plurianual con el Ejército de Tierra española para el suministro de teléfonos de combate por un importe de entre 50 y 60 millones de euros. Esta misma semana ha firmado un contrato con Eurocopter España, valorado en 9,1 millones, para suministrar equipos de comunicaciones tácticas VHF para los helicópteros Tigre que utilizará el Ejército de Tierra.

Riesgo de empresa mediana

Amper ha concluido con éxito su estrategia de saneamiento y superación de la crisis sufrida en los primeros años del siglo XXI, afirma su presidente, y ahora está obligada a acometer una transformación radical del negocio. "Ser una eficiente empresa de tamaño medio es una opción demasiado arriesgada", afirma Used. El reto, agrega, pasa por crecer tanto vía adquisiciones -en 2006 se hizo con las empresas de redes Telcar y Landata Ingeniería- como por incrementos en la facturación de los distintos negocios.

El Grupo Amper estructura su actividad en tres líneas básicas: Seguridad y Defensa, Equipos de Acceso, e Integración de sistemas.

En Seguridad y Defensa, que va a aportar casi un 30% de sus ventas en 2007 según los analistas, ofrece sistemas de comunicaciones e información orientadas a aplicaciones militares (el referente es Amper Programas, una empresa donde la multinacional Thales posee un 49% del capital) y civiles (Amper Sistemas).

En Equipos de Acceso, que según los analistas va a aportar un 15% de sus ventas en 2007, Amper ensambla y distribuye equipamiento de cliente para redes de acceso fijas y ofrece servicios de diseño e implantación de redes de acceso tanto móviles como fijas.

La División de Integración de Redes y Sistemas es la principal apuesta del Grupo Amper. Está formada por cuatro empresas: Landata, Telcar, la brasileña Medidata y Amper Medidata como punta de lanza en España. Entre todas conforman una división que es líder en integración de redes y comunicaciones empresariales.

Amper cerró el primer trimestre de 2007 con unas pérdidas de 1,93 millones de euros frente a los beneficios de 1,56 millones de hace un año, derivados de los costes asociados a la adquisición de Landata y la estacionalidad de algunos negocios. Entre enero y marzo, el importe neto de la cifra de negocio fue de 55,32 millones, un 18,5% más que en igual periodo de 2006, y la cartera de pedidos se situó en 158,9 millones de euros, un 38% más que hace un año.

Las previsiones de la compañía son de recuperar la rentabilidad en los meses que restan del ejercicio y cerrar 2007 con un incremento de ventas por encima del 20%, un crecimiento del resultado de explotación en el entorno del 25% y una subida superior al 25% en el beneficio por acción esperado.

El grupo cerró el primer trimestre con una deuda neta de 9,66 millones tras financiar sus últimas adquisiciones con un préstamo sindicado de 61 millones. Hace un año Amper tenía una posición de tesorería neta de 14,35 millones.

Enrique Used, presidente del Grupo Amper.
Enrique Used, presidente del Grupo Amper.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_