Cartas a Cristina
Más de 200 militantes y simpatizantes han planteado ya su visión del PSM a la presidenta de la gestora a través de su 'web'
"Querida Cristina". "Querida compañera". Así comienzan muchos de los más de 200 mensajes que ha recibido la web del Partido Socialista de Madrid (PSM) desde que el pasado 13 de junio la presidenta de la comisión gestora que lo dirige en funciones, Cristina Narbona -también ministra de Medio Ambiente-, anunció que abría un buzón. Quería recibir "aportaciones" de todo tipo porque tenía asumido que la organización "necesita sintonizar mejor con la sociedad".
"El 60% de los correos que me ha dado tiempo a leer son sugerencias respecto al funcionamiento de las agrupaciones, la falta de conexión del partido y la sociedad, la necesidad de una mayor democracia interna y la falta de liderazgo", explica Narbona, que cada noche trata de contestar personalmente a las cartas. "Al menos, quiero leerlas todas", agrega. "Hay muchos que dicen 'ya sé que no las leerá'. Pues sí".
Entre las cartas recibidas, que, dice, "van de lo ético a lo estético", hay quienes muestran su apoyo específico a alguno de los candidatos y los que ofrecen su perfil profesional (ingenieros, abogados, expertos en tecnologías de la información o funcionarios de la Administración) al servicio del partido. "El denominador común es de personas que no militan o que están afiliados pero que ya no van a la agrupación, y que sienten que están desaprovechados", aclara.
Un 10% de los mensajes son quejas puntuales de agrupaciones concretas. "En estos casos vemos si cabe arreglarlo ahora o debe abordarlo la futura dirección regional", explica Narbona.
Su plan es entregar todas estas cartas al futuro secretario general y a su nueva ejecutiva. "El diagnóstico que dan coincide con lo que trasladan los candidatos estos días de que hace falta una regeneración", concluye.
Éstos son extractos de algunas de las cartas recibidas en el PSM que han permanecido en todo momento en el anonimato.
- Espacios atractivos. "Hacer un cambio radical en el aspecto de las agrupaciones para que se conviertan en espacios atractivos para los vecinos del distrito: locales identificados exteriormente de una manera moderna y llamativa; que las siglas PSM Agrupación Socialista funcionen como una marca; locales que no se 'avergüencen' de existir; con criterios de franquicia en su exterior, de manera que se reconozcan inmediatamente; (...) que dejen de oler a pasado rancio, sin que esto implique renunciar a los verdaderos principios socialistas; (...) que la agrupación se convierta en el abogado de oficio de los vecinos del barrio (...); que fidelice el voto del barrio, recordando a los vecinos que el socialismo existe también entre elección y elección".
- Ahora toca a los militantes. "Ahora toca a los militantes exigir cambios radicales en el funcionamiento del partido. (...) Dos son las expectativas que espero que se aborden: vertebrar de forma adecuada la estructura de participación política interna, que garantice una dirección eficaz; potenciar el capital humano y político de las personas que forman nuestra organización. (...) Es una cuestión imprescindible, desde que en la sociedad madrileña ha calado la idea de que cualquiera puede estar en una lista del PSOE".
- Acción eficaz. "Se debería realizar un gran estudio por una compañía externa de prestigio que recogiera las demandas ciudadanas, las motivaciones de éstos y los medios para realizar una acción eficaz. Los estudios que se disponen provienen generalmente del partido, los sindicatos y otros colectivos ciudadanos afines a nuestra ideología".
- Banderías. "Mis sugerencias, desde fuera, serían las siguientes: evitar que, otra vez por las premuras electorales, se cierre en falso la situación mediante un compromiso entre banderías. Lo que surja, para que tenga recorrido, tiene que ser radicalmente nuevo y suponer una ruptura real con el pasado. (...) Se debería poner mucho acento en la participación activa en este proceso de todos los afiliados individuales".
- Lemas 'light'. "Creo que el PSOE madrileño no ha sabido conectar con la gente por un problema básico de comunicación, de mensaje. (...) ¡¡¡Necesitamos un candidato con carisma!!! ¡¡¡Un candidato popular (que no pepero ni populista)!!! (...) Creo que este problema está curiosamente en desideologizar los lemas, es decir, unos lemas un poco light con demasiado buenismo y poco mensaje directo, claro y atractivo".
- Militancia desilusionada. "¿Cómo es posible querer ilusionar a los ciudadanos cuando no somos capaces de ilusionar a la mayoría de militantes y simpatizantes? Valga un ejemplo, la asistencia en las asambleas de algunas agrupaciones de Madrid de no más de un 10%-15% de los militantes".
- La sierra. "He viajado esta semana por la sierra de Madrid y, desde luego, lo que menos queda es sierra. La construcción desmesurada ha dejado unos lugares tan bonitos en manos de especuladores sin escrúpulos. Hay que regular y frenar esas construcciones. (...) Hay que cambiar y pensar en clave social y ambiental".
- Engaño. "El partido debe comunicar que el PP ha engañado a todos los madrileños con el funcionamiento de los hospitales. Todo ha sido una farsa para venderlo a los ciudadanos de Madrid en las elecciones autonómicas".
Candidatos en Red
La campaña del futuro secretario general del PSM se hace también en la red. Los tres precandidatos -a falta de que consigan los avales de los delegados que se elegirán esta semana- son accesibles a través de la web del partido (www.psmpsoe.es) en el apartado dedicado al congreso extraordinario.
Tomás Gómez, el alcalde de Parla, ha colocado sólo su currículum y un mensaje a los internautas en el que plantea que el PSM debe ser "referencia social" con una fuerte implantación ciudadana. Su jefa de prensa explicó que en breve incluirán además la agenda de actividades.
En cambio, sus dos rivales, el concejal Manuel García Hierro y el diputado regional José Cepeda, han creado sus propias páginas personales: www.garcia-hierro. es y www.josecepeda.es. A ellas se puede acceder también desde la página del PSM.
Las dos webs incluyen el ideario con el que se presentan, la agenda de sus actividades y accesos a través de mensajes a los candidatos. García Hierro se compromete en su página a "no ser candidato a la alcaldía de Madrid, ni a la presidencia de la Comunidad".
Por su parte, Cepeda, que aboga por "abandonar la indefinición ideológica que desdibuja nuestro proyecto frente al de la derecha", es el que tiene una página más desarrollada, con múltiples fotografías, y un novedoso sistema con el que el candidato envía mensajes de SMS con los cuales se puede seguir su actividad cada minuto.
CALENDARIO DEL CONGRESO
El día 11 votarán sus delegados al congreso extraordinario las Juventudes Socialistas y las Organizaciones Sectoriales (Medio Ambiente, Sanidad, Participación Ciudadana, Educación, Sociedad de la Información, Emprendores, Autónomos y Economía Social).
Las agrupaciones locales eligen sus representantes el 13 y el 14 de julio.
Los candidatos pueden recoger avales desde el 18.
El viernes 20 finaliza el plazo de enmiendas a las resoluciones políticas.
El congreso se celebra el 27 y 28 de julio.
Periplo por las agrupaciones
Aunque aparentemente los tres precandidatos a la secretaría general del PSM no tengan gran actividad pública, están plenamente dedicados a difundir su proyecto en las agrupaciones socialistas de toda la región. Un ejemplo es la de Chamberí, cuyos militantes han recibido esta semana la visita, el lunes, de la presidenta de la Comisión Gestora, Cristina Narbona; el martes, de Tomás Gómez; y, el miércoles, de José Cepeda. Esta semana está prevista una reunión con el último precandidato, Manuel García Hierro, para que puedan conocer sus planes de primera mano.
Y las intervenciones de los militantes no son en absoluto políticamente correctas. El pasado jueves, en la reunión con Cepeda uno de ellos planteaba la cuestión de si también habría arreglos internos entre los candidatos en el próximo congreso extraordinario, que se celebrará el 27 y el 28 de este mes. "Yo he presentado con compañeros una enmienda [al reglamento interno] para votar directamente a los secretarios generales", explicaba. "Pero cuando ya estaban hechas las componendas se desmontaba el congreso. Y no se votaba nada más. ¿Esto se va a repetir?", planteó.
Tanto Gómez como Cepeda han recorrido ya gran parte de la región. García Hierro, que no ha llegado a hacer un anuncio oficial de su candidatura, va más rezagado. El pasado viernes, Gómez explicó en un comunicado que al final del proceso espera haber hablado "de tú a tú" al menos a 5.000 de los 23.000 militantes del PSM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.