_
_
_
_

El PP urge a Abel Caballero a elaborar un presupuesto para superar el apuro económico

El bipartito vigués mantiene su intención de posponer las nuevas cuentas hasta 2008

El grupo popular emplazó ayer al bipartito de Vigo a elaborar un presupuesto para el actual ejercicio como "única salida" a la situación económica que el nuevo gobierno se ha encontrado, y cuyos desfases el PP achaca a la falta de cuentas para 2007. El ayuntamiento funciona con los presupuestos de 2005 prorrogados, por la negativa de los actuales gobernantes a respaldar los que propuso el anterior gobierno del PP. "La ciudad no puede estar sin presupuesto y, si ellos no son capaces de presentarlo antes del día 23, lo hará el PP", afirmó José Manuel Figueroa.

Figueroa, portavoz del anterior gobierno popular, estuvo acompañado en la conferencia de prensa que ofreció ayer de Javier Guerra y Carlos Comesaña, responsables respectivamente de las áreas económica y de vías y obras en la oposición. En su opinión, la falta de capacidad política de la coalición PSOE-BNG para elaborar un presupuesto para este año sería la causa de "las mentiras, falsedades y manipulaciones" con que los socialistas tratan de desviar la atención sobre "las diferencias que existen ya en el actual gobierno".

Serían estas "serias diferencias" del bipartito, ya que "hay dos gobiernos, dos alcaldes y dos equipos diferenciados y no saben qué hacer", la causa última de las acusaciones al anterior gobierno de Corina Porro sobre la situación económica que se han encontrado. "La prueba es que ni siquiera se ha convocado el pleno de constitución de la nueva corporación y al grupo popular se nos sigue castigando a trabajar en un espacio de 40 metros cuadrados", dijo Figueroa.

La ejecución presupuestaria del PP, precisamente porque queda un 4% sin ejecutar, fue "excepcional, brillante y sin precedentes en el Ayuntamiento de Vigo", reiteró Figueroa. Javier Guerra acusó a los socialistas de propagar sus críticas "con medias verdades y grandes mentiras" en lugar de formular propuestas. Recordó su negativa a aprobar los presupuestos en anteriores ejercicios. "Se lo pedimos en 2006 y no se nos hizo caso, con su idea de que eso contribuiría a ahogar la ciudad, como de hecho se está demostrando ahora", dijo Guerra. Según él, todos los problemas detectados serían consecuencia de la anterior falta de colaboración de socialistas y nacionalistas con los populares para elaborar el presupuesto y todos quedarían resueltos con esa medida.

Los desfases, según los portavoces populares, tendrían esa causa de fondo: la no aplicación de los incrementos del IPC, "ya que hay que pagar con los precios de 2007 sin aumentar en ningún capítulo lo consignado para 2005".

"No hay nada ilegal"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Un gobierno con 14 concejales no necesita remanentes para gobernar", añadió Guerra, después de repetir los saldos que operaban a 31 de diciembre de 2006 y que comparó con los de 2003 para subrayar las mejoras operadas en los remanentes, la tesorería y la deuda. "No pueden hablar de presupuesto de inversiones: nosotros nunca lo tuvimos. Para invertir, siempre hubo que endeudarse, y nosotros redujimos la deuda en 60 millones de euros", explicó.

En gasto publicitario, el gobierno popular aumentó hasta 1,8 millones de euros el presupuesto de 1,1 millones de 2005, pero esa cifra ni siquiera alcanza los 1,9 millones que se gastaron en 2003. "Incluso sin contar la incidencia de la inflación, hemos ahorrado dinero", señaló Guerra. La alcaldía triplicó en cinco meses la cantidad consignada para trabajos técnicos de publicidad en todo 2007, pero en eso "no hay nada ilegal", afirmó, ya que se trasvasó de otras partidas publicitarias (todos los departamentos tienen la suya) y se hizo dentro de un mismo capítulo y con "el visto bueno del interventor municipal. "Está permitido mover esas partidas, es normal y legal", insistió

Respecto a otros trasvases, que operarían sobre la falta de fondos para pagar, por ejemplo, la humanización de Travesía de Vigo, "son todo mentiras", dijo Guerra. "No tiene sentido, es una incoherencia absoluta. Es imposible gastar sin partidas consignadas, los servicios municipales que lo fiscalizan lo impedirían", añadió.

El portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, replicó a las reclamaciones de los populares que el nuevo gobierno agotará el ejercicio con el presupuesto prorrogado, y que será en 2008 cuando el bipartito apruebe sus primeras cuentas. "El PP no desmiente nada" sobre las acusaciones realizadas la víspera por los socialistas, agregó Font, quien se preguntó "cómo pretende presentar" un presupuesto en 15 días, si no fue capaz de sacar adelante ninguno desde el año 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_