_
_
_
_
CUATRO CLAVES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SUELDOS | 2

Convergencia en paro pero escasa calidad de empleo

La cuota de los salarios en la riqueza de las economías desarrolladas se reduce porque crece a un ritmo muy inferior al de otras partidas, como los beneficios empresariales. El FMI señala que se trata de un fenómeno más evidente en Europa que en los países anglosajones. En España el retroceso es más marcado que en la UE-15.

"España necesitaba reducir su tasa de paro y lo ha logrado, creando en la última década empleo a un ritmo espectacular", observa Andrea Bassanini, economista especializado en empleo de la OCDE. "Sin embargo, esa recuperación se ha logrado también gracias a muchos empleos poco productivos, poco remunerados, que han tirado hacia abajo los valores medios de algunas estadísticas".

Más información
Los salarios pierden frente al capital

"Eso no significa que España no lo haya hecho bien", prosigue. "Al contrario. Reducir el paro era una prioridad, pero ahora el reto para España es mejorar la productividad, hacer que el trabajo rinda más. Para ello, creemos que es necesario reducir la precariedad, mejorar el sistema educativo y flexibilizar el mercado, para permitir que la fuerza de trabajo fluya fácilmente hacia los sectores económicos más productivos. Lograr una mejora de la productividad del trabajo es un elemento fundamental para que los salarios sean altos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_