_
_
_
_
_

La banca eleva la mayoría de las comisiones en el primer semestre

El modelo bancario está cambiando. Los bancos han optado por aplicar a sus clientes más fieles tarifas planas o incluso dar servicios gratuitos, al tiempo que han ido aumentando las comisiones oficiales de sus folletos de tarifas. Las medias (no ponderadas por el tamaño de las entidades) que difunde el Portal del Cliente del Banco de España con la información de estos folletos muestran que las tarifas oficiales han subido en el primer semestre para la mayoría de las operaciones.

El coste de las transferencias en la misma plaza ha pasado del 0,24% con un mínimo de 2,75 euros al 0,26% con un mínimo de 3,01 euros, lo que supone un aumento de algo más del 8%. Para las transferencias a otra plaza el aumento de las tarifas medias declaradas es del 3,2% (del 0,31% al 0,32% del importe transferido). La cuota anual de las tarjetas ha crecido entre el 2,7% (débito) y el 3,8% (crédito). Asimismo, sacar dinero de un cajero de otra entidad con una tarjeta de débito se ha encarecido hasta un 40% en ese periodo (del 0,60% al 0,84% de la cantidad dispuesta, con un mínimo que pasa de 0,54 a 0,60 euros).

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) dijeron ayer que el portal del cliente del Banco de España refleja las tarifas mínimas y máximas que los bancos declaran, pero esas tarifas no son las que normalmente aplican a sus clientes habituales. Esas fuentes añaden que ahora las tarifas máximas son menos representativas que nunca por las políticas comerciales que están desarrollando algunos bancos para bajar comisiones de forma generalizada (caso tarifas planas o comisiones 0% para servicios de pagos y cobros). Estas políticas están teniendo un reflejo a la baja en los ingresos de los bancos.

De modo que, aunque el volumen de negocio está creciendo y mucho, los ingresos por comisiones de servicios de pagos y cobros no han crecido apenas, según la patronal bancaria. Así, en marzo de 2007 (últimos datos del sector) este tipo de comisiones ha crecido un 2,5% respecto a marzo de 2006. Estos ingresos incluyen ingresos por cuentas a la vista, tarjetas de crédito y débito, cheques y transferencias y otros. En las tarjetas de crédito y débito los ingresos han bajado un 4,9%, dice la AEB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_