Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sonámbulos al volante

Un estudio revela que la fatiga influye en el 30% de los accidentes y que la mitad de los conductores no descansa en trayectos largos

Si tiene pensado viajar en coche este fin de semana, pongamos por caso de Madrid a Valencia, ni se le ocurra recorrer de un tirón los 350 kilómetros que separan ambas ciudades. Pare a medio camino, relájese admirando la inmensidad del paisaje castellano y aproveche el descanso para tomar un refrigerio. Su seguridad se lo agradecerá, porque la fatiga es una de los peores enemigos del automovilista. Y la causa del 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España, según constata un estudio presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra).

El estudio, realizado a partir de una encuesta a 2.180 automovilistas, sugiere que los españoles no calibran el riesgo que corren cuando conducen cansados. El 80% reconoce haber conducido con somnolencia, la fase más peligrosa de la fatiga. Además, la mitad admite que no para cada dos horas -el tiempo máximo aconsejable- en trayectos largos: el 39% lo hace cada tres, el 8% a partir de cuatro, y el 2% ni tan siquiera se preocupa de interrumpir la marcha para reponer fuerzas.

La falta de descanso -al igual que otras actitudes como no realizar estiramientos cada cierto tiempo o no ingerir líquidos que combatan la deshidratación- puede aumentar en un 63% el error a la hora de calcular distancias, y reducir en un 60% la capacidad de percibir y procesar información. Tras dos horas al volante, el tiempo de reacción ante un imprevisto aumenta en un 25%. Si son cuatro horas, se eleva hasta un 75%.

El RACE y Anfabra pretenden concienciar a los conductores de que es posible evitar accidentes con gestos tan sencillos como parar durante el viaje, estirar las piernas e ingerir un refresco -el alcohol, por supuesto, ni olerlo-. Con este objetivo, han organizado la campaña Un refresco, tu mejor combustible, que se desarrollará durante todo el verano, la época con más desplazamientos tanto de corto como de largo recorrido. Las actividades se inician hoy en Madrid, y posteriormente visitarán Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián, A Coruña y Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2007