Un juez impide a TVE la emisión en Madrid de 'España directo'

El fallo concluye que imita a 'Madrid directo', de Telemadrid

Dos años después de su estreno, un juzgado de Madrid ha ordenado que España directo (La Primera, 18.25) deje de emitirse en la Comunidad de Madrid por su gran parecido con Madrid directo, que Telemadrid ofrece a la misma hora desde 1993. El fallo acusa a TVE -que ha anunciado que mantendrá el magacín mientras recurre la sentencia- y a la productora Mediapro de "competencia desleal por imitación".

Ricardo Medina, director de España directo, puso en marcha en 1993 Madrid directo (Telemadrid). Hace dos años, Medina y parte del equipo -como la subdirectora, Luz Aldama, hasta ese momento responsable de la versión original-, ya contratados por Mediapro, llevaron el programa a La Primera, ahora bautizado como España directo. El fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid entiende como probada la "competencia desleal por imitación" y condena a la cadena y a la productora a pagar "por daño moral" 90.000 euros más intereses a Telemadrid, que planteó la reclamación en marzo de 2006.

La sentencia concluye que España directo aprovecha la "reputación ajena", y que TVE y Mediapro realizaron actos de "inducción a la terminación contractual" cuando ficharon "en pocos días" para el nuevo magacín a reporteros "que constituían una pieza clave" de Madrid directo -que Telemadrid produce con medios propios-.

La autonómica madrileña exportó la idea a otras cadenas asociadas a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Cuando en 2001 TV-3 contrató a Mediapro para producir En directe, el PSC -entonces en la oposición- y el comité de empresa censuraron esta decisión y cuestionaron las condiciones laborales de los trabajadores del informativo, distintas del resto de periodistas de la cadena y ajenas a su convenio colectivo.

Otro tanto pasó a su llegada a La Primera. España directo, presentado por Pilar García Muñiz, ya nació bajo el signo de la polémica. El comité de empresa de Televisión Española solicitó su suspensión antes del estreno por entender que no se contaba con los trabajadores de la casa al contratar la producción a Mediapro. También el Consejo Provisional de Informativos manifestó entonces que su realización por parte de una empresa ajena a TVE podía ser "una puerta abierta a la privatización parcial o total" de los informativos y los centros territoriales.

Un portavoz de RTVE respondió a aquellas acusaciones señalando que con la coproducción de Mediapro, España directo "resulta más barato" que si lo realizara íntegramente Televisión Española.

Pilar García Muñiz.
Pilar García Muñiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50