_
_
_
_
_
Entrevista:FELIPE MASSA | Piloto de fórmula 1 de Ferrari

"El principal rival es tu compañero"

Tercero en el Mundial de fórmula 1, a 17 puntos de Lewis Hamilton, el líder, Felipe Massa no renuncia a nada. En su segunda temporada en Ferrari, parece haberse convertido en el primer piloto de la escudería italiana. Al menos, en implicación. Hasta ahora, ha superado a su compañero, Kimi Raikkonen, cuatro veces en ocho carreras y lleva dos victorias, las mismas que el finlandés, ganador el domingo del Gran Premio de Francia. "Me siento fuerte en el equipo", afirma el brasileño, de 26 años, convencido de que Ferrari le dará un coche superior a los McLaren para aspirar al título.

Pregunta. Proviene de un país con gran tradición en la F-1. ¿Influyó eso en que sea piloto?

Respuesta. Es una emoción ser brasileño. Brasil tiene un largo historial de pilotos de F-1 y, para mí, es importante coger el testigo de esa tradición.

"Estamos obligados a superar a los McLaren y luchamos entre nosotros. Es bueno para el deporte"
"Alonso debe trabajar duro para escapar de su realidad, la de tener a Hamilton delante"
"Fui feliz y muy loco en mi infancia. Siempre competía: me rompí un brazo, el otro, una pierna..."
Más información
Alonso, pasado y presente en Silverstone

P. ¿Quiénes fueron sus ídolos en la infancia?

R. Ayrton Senna y Nelson Piquet.

P. ¿Es Senna el mejor de la historia para usted?

R. Para mí, lo son Senna y Michael Schumacher. Son los mejores. No importa que uno tuviera más títulos [siete el alemán, tres el brasileño] porque Senna habría podido ganar muchos más si no hubiera sufrido su mortal accidente en 1994 en Imola.

P. ¿Le conoció en persona?

R. Coincidí con él una vez. Era un niño. Estaba en una isla en Brasil, en un restaurante, y él llegó allí. Cuando le vi, pensé que era mi oportunidad. Me acerqué y le pedí un autógrafo. ¡Y me lo negó! Fue muy frustrante.

P. ¿Recuerda qué hacía y cómo reaccionó cuando se enteró de la muerte de Senna?

R. Fue un momento muy difícil para todos. Especialmente, para nosotros. Senna era una religión en Brasil. Fue una gran pérdida. Aquel día estaba viendo la carrera por televisión en casa. Sufrí un gran impacto. Cuando empezaron a decir que había muerto, fue muy fuerte. Lloré, desde luego que lo hice. Era mi ídolo.

P. ¿Estaba ya compitiendo?

R. Tenía 13 años. Corría en karts.

P. ¿Recibió ayuda de algún piloto de F-1 para llegar hasta donde está ahora?

R. No. La principal ayuda la obtuve de mi padre. Él fue quien más sacrificios tuvo que hacer para que yo pudiera iniciar y proseguir mi carrera de piloto. Él me dio fuerza y me dirigió hacia el automovilismo. Llegué a este mundo porque mi padre también corría en turismos como aficionado. El principal problema fue disponer del dinero necesario. En karts todavía pudo ayudarme económicamente. Pero, cuando entré en los monoplazas, hicieron falta patrocinadores y nada resultó fácil.

P. ¿Cómo vivió su infancia?

R. Era muy feliz y... muy loco. Bicicleta, patines... Lo practicaba todo. Y no sólo como diversión. ¡Siempre estaba compitiendo! Mi madre sufría. Tuve todo tipo de problemas: me rompí un brazo, el otro, una pierna...

P. ¿Se siente ahora un privilegiado?

R. Sí. Pocas personas pueden vivir un momento como éste. Estoy en Ferrari y eso es un sueño para cualquier piloto.

P. ¿Fue siempre su sueño correr con Ferrari?

R. Sí. Y lo tuve desde muy pequeño. Uno de mis primeros karts era ya rojo. Ferrari era mi equipo modelo de la F-1. Sí, era un sueño. Soy una persona con mucha suerte.

P. Su identificación con el equipo es absoluta, casi tan grande como la que tuvo Schumacher hasta el año pasado.

R. Michael sentía un gran amor por Ferrari. Yo, también. Espero ser campeón con esta escudería.

P. ¿Aprendió mucho de Schumacher?

R. Muchísimo. Fue una persona muy importante para mi aprendizaje. Me enseñó aspectos técnicos, la forma de trabajar con los ingenieros, el modo de tratar a las personas del equipo, la manera de visionar la carrera desde el principio hasta el final, saber exactamente cuáles son los momentos clave, cómo adelantar a un rival con la estrategia, dar el máximo en el momento justo y ser entonces más inteligente. Todo eso era lo que le daba fuerza y le convertía en un gran piloto.

P. ¿Era muy meticuloso?

R. Sí. Y yo también lo soy. No me gusta perder. Quiero dar siempre lo mejor de mí mismo y estar delante.

P. ¿Le sorprendió que Fernando Alonso lograra dos títulos mundiales consecutivos?

R. No. Alonso es un excelente piloto. Tenía el coche perfecto y el equipo [Renault] trabajaba bien para él. Hicieron un trabajo fantástico. Cuando todos los elementos coinciden, ganar el título es posible.

P. ¿Qué le parece como piloto y como persona?

R. Como piloto, ya he dicho que es excelente. No cometía errores nunca. Tenía suerte y todo le funcionó bien para ganar los dos títulos. Como persona, no le conozco mucho. No me parece muy simpático visto desde fuera.

P. Dijo que su principal rival para el título es Hamilton y no Alonso. ¿Lo cree realmente así?

R. No dije que era el principal, sino que podría serlo. Desde la primera carrera, Hamilton ha estado siempre en el podio y ha ganado dos veces. No ha cometido errores y Alonso ha tenido algunos problemas. Y, en este campeonato, lo más importante será estar siempre en el podio porque es muy disputado. Hasta ahora, las cosas le han ido fantásticamente a Hamilton. Pero, aunque sea uno de los principales candidatos, espero acabar por delante de él.

P. En Ferrari están viviendo una situación similar a la de McLaren: dos grandes pilotos con posibilidades de ganar carreras y el título. Ya sabe que en McLaren hay un gran enfrentamiento entre Hamilton y Alonso. ¿Eso es bueno o malo para un equipo?

R. Es bueno para el deporte. En Ferrari estamos obligados a trabajar a fondo para superar a los McLaren. Y luchamos entre nosotros para ganar carreras.

P. ¿Cuál es el principal rival, el compañero de equipo o los dos pilotos de McLaren?

R. Si tienes un coche mejor que los demás y ocupas las primeras plazas en la clasificación, el peor rival es tu compañero. En ese momento estás luchando directamente contra él. Los demás van detrás.

P. ¿Piensa que debe de ser muy duro para un bicampeón como Alonso verse detrás de su compañero, Hamilton, un novato, en la clasificación?

R. No es fácil, pero es la realidad. Alonso debe trabajar duro para escapar de esa realidad, la de tener a Hamilton delante.

P. Al final, ¿es beneficioso o perjudicial que dos grandes pilotos estén en el mismo equipo?

R. Es interesante.

P. Desde su llegada a Ferrari ha tenido una evolución brutal. ¿Se siente en disposición de ganar el título este año?

R. Eso espero. Me siento fuerte dentro del equipo y espero que Ferrari me dé un coche suficientemente bueno para aspirar al título. Pero para ganar hace falta contar con todos los argumentos.

P. ¿Es salvable la diferencia de 17 puntos respecto a Hamilton?

R. Sí, pero no será fácil.

P. Cuando un piloto que ha ganado carreras y está en una gran escudería se encuentra con que no tiene armas para luchar por la victoria, como le ocurrió en Canadá y Estados Unidos, ¿es muy frustrante?

R. Desde luego, no te sientes feliz. Tuvimos un gran coche al principio y últimamente no funcionaba bien. Pero estamos en un gran equipo y hemos demostrado en Magny Cours que volvemos a ser competitivos, incluso ligeramente superiores a McLaren. Hemos resuelto los problemas y creo que a tiempo.

P. ¿Cambió su vida el hecho de correr con Ferrari?

R. Sí. Porque Ferrari es el equipo más importante de la historia de la F-1. Cuando estás ahí, asumes una responsabilidad especial. Personalmente, mi vida no cambió. Pero, como piloto, todo es distinto. Y no sólo en Brasil, donde la atención hacia mí se ha multiplicado, sino en todo el mundo.

Felipe Massa celebra su segundo puesto en Magny Cours.
Felipe Massa celebra su segundo puesto en Magny Cours.REUTERS
Alonso termina séptimoVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_