Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Basta Ya! propondrá a Ciutadans fusionarse en un mismo partido

Representantes de la plataforma vasca ¡Basta Ya! propondrán esta semana a Ciutadans fusionarse en un mismo partido para concurrir a las próximas elecciones generales. "Les vamos a plantear una fusión como un partido único y con un mismo programa", explicó ayer Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la plataforma y profesor en la Universidad del País Vasco. "No es probable que aceptemos opciones como una federación. La segregación de un partido en territorios, como hace el PSOE, es una concesión a los nacionalistas. En ese partido no habrán territorios, sino diferentes corrientes de pensamiento", añadió.

Martínez Gorriarán aseguró que para concretar ese proyecto hablará tanto con el presidente reelegido en el congreso de Ciutadans, Albert Rivera, como con miembros de la candidatura opositora de Luis Bouza-Brey. Fuentes de esta candidatura llevan tiempo reiterando que "no hay buena sintonía" entre Rivera y los miembros de ¡Basta Ya! "No voy a entrar en eso. En este tema las simpatías o antipatías personales no me interesan. Lo importante es que todos estemos de acuerdo en lo fundamental. Y si no, qué le vamos a hacer", afirmó Martínez Gorriarán.

El profesor vasco se refirió en su blog personal al nuevo ideario del partido aprobado en el congreso, y que sitúa a Ciutadans en el centro-izquierda, algo que ha causado malestar en muchos sectores del propio partido. "Me parece que éste es el sentido del golpe de mano dado en el congreso de C's con el asunto del ideario: echar al ala liberal o ponérselo difícil [...]. Una lamentable manifestación del virus sectario que nos infesta, si fuera así. Y un mal comienzo, nada creíble, para renovar el modo tradicional de hacer política", escribió Gorriarán.

Tras la reelección de Rivera ya se han producido las primeras deserciones: Inés Villanueva, miembro de la candidatura de Bouza-Brey, y el coordinador en el distrito de Nou Barris, Vicente Serrano. Uno de los promotores del partido, Arcadi Espada, escribió en su blog que la reelección de Rivera "es una mala noticia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007