Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acisclo Manzano ingresa en la Academia Galega de Belas Artes

La Real Academia Galega de Belas Artes aprobó ayer por amplísima mayoría el ingreso en la institución del artista orensano Acisclo Manzano, que se incorporará a la comisión de Escultura. La votación tuvo lugar en el transcurso de una reunión celebrada en el Pazo de Mariñán.

El escultor Acisclo Manzano (Ourense, 1940) comenzó su carrera como alumno de Asorey y de Liste tallando madera y participando en muestras artesanales. como miembro del grupo de Os Artistiñas se da a conocer en Francia, Italia, Suecia y México. En la isla de Ibiza comenzó a trabajar con barro rosado, abandonando temporalmente la madera y el bronce, antes de instalarse definitivamente en las proximidades de su localidad natal, en la que trabaja desde entonces.

Sus primeras obras arrancan en el expresionismo a partir de troncos abandonados y vigas de derribo. Más tarde evolucionó hacia formas vagamente figurativas y expresiones humanas idealizadas. Su producción en Ibiza forma parte de sus obras más valoradas.

Las esculturas de Acisclo Manzano se han expuesto en numerosas ciudades de España y del mundo y están hoy representadas en la práctica totalidad de los museos de Galicia, así como en colecciones institucionales y de particulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007