_
_
_
_
_

Nuevo sistema para ordenar el tráfico marítimo en el Estrecho

La Organización Marítima Internacional (OMI) puso ayer en servicio un nuevo dispositivo de separación del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, con el que se pretende incrementar la seguridad de la navegación en una zona por la que cada año transitan más de 90.000 buques.

La modificación se produce a raíz de la entrada en servicio del nuevo puerto Tánger-Med, cuyas obras están apunto de concluir a dos millas al suroeste de Punta Cires, en Marruecos. Según señaló ayer Adolfo Serrano, responsable del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz), el dispositivo que hasta ahora se ha venido utilizando en el área del Estrecho entró en vigor en 1970, pero la entrada en servicio esta misma semana del puerto de Tánger-Med ha hecho necesaria una modificación del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por el puerto marroquí.

"Las dos nuevas zonas de precaución se sitúan entre Algeciras y Ceuta, y frente al nuevo puerto de Tánger. Y en ellas se establecen derrotas recomendadas (no obligatorias) según se navegue desde o hacia el nuevo puerto", manifestó el director de Tarifa-Tráfico. A pesar de que ayer, 1 de julio, entró en vigor la nueva normativa, desde Tarifa-Tráfico se vienen emitiendo desde hace semanas avisos a los navegantes para que los buques que transiten por el Estrecho se vayan familiarizando con esta nueva regulación de los tráficos que, no obstante, ha sido ya publicada en las nuevas cartas de navegación.

Durante 2006 transitaron por aguas del Estrecho 96.888 buques, de los que 65.732 eran mercantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_