Campos deja la política con un consejo: "Pulso firme y mano izquierda"
La mitad de los consejeros toman posesión de sus departamentos en un ambiente dulce
Los relevos al frente de ocho consejerías a lo largo de la mañana de ayer estuvieron trufados de bromas, loas, incluso una invitación al baile, gestos que revelan el ambiente dulce que disfruta el PP en la Comunidad Valenciana al encarar un cuarto mandato consecutivo al frente de la Generalitat con mayoría absoluta. Víctor Campos, el único vicepresidente en la pasada legislatura, aprovechó la ocasión para ofrecer un consejo: "Trazo fino, pulso firme y mano izquierda. Hacer y dejar hacer. Dirigir y compartir. Convencer y no vencer".
Vicente Rambla, el primero de los vicepresidentes, restó dramatismo a la retirada de Campos: "Como los grandes toreros has puesto un punto, no sé si final, y te vas por la puerta grande". Rambla admitió sentir cierta "envidia" al asistir a la retirada de la política de su predecesor en una situación tan cómoda; aseguró que su tarea consiste en "seguir ganando el futuro"; y, fiel a su estilo, remató: "Aquí me tenéis, a vuestra disposición". Juan Cotino, vicepresidente tercero; Manuel Cervera, consejero de Sanidad; y Fernando de Rosa, consejero de Justicia, asistieron al traspaso entre vicepresidentes.
Cotino corrió a su consejería para dar el relevo a Maritina Hernández, nueva responsable de Agricultura. La consejera asumió el reto con una invocación a su padre, que fue presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, y con la mirada puesta en la necesidad de que los campesinos disfruten de la sociedad del bienestar para garantizar la sostenibilidad del territorio.
Cotino volvió a correr para encontrarse con Rambla en la toma de posesión de Manuel Cervera como consejero de Sanidad, cartera que recibió de Rafael Blasco. Cervera, que llegó a Sanidad de la mano de Rambla, alabó el "excelente equipo" que le ha acompañado en los cuatro años que lleva en la consejería. No olvidó referirse a la oportunidad que le brindó Rambla de entrar como director general en 2003 ni a la necesidad de "dar la mejor asistencia". Cervera fue saludado con una cerrada ovación por el personal directivo que siguió su toma de posesión.
Miguel Peralta, que deja el Consell, disfrutó de dos ocasiones para recordarlo. Primero cedió el área de Gobernación a Serafín Castellano. El nuevo responsable de las áreas de Interior se encomendó al pleno desarrollo del Estatut "hasta la última coma, desde la máxima ambición y sin ningún tipo de complejos".
Castellano acompañó a Peralta a su segundo pase, el traspasó de Justicia a Fernando de Rosa, jurista y, hasta la fecha, secretario autonómico. Las desavenencias entre Peralta y De Rosa por cuestiones presupuestarias se disiparon como por ensalmo. Víctor Campos, el hombre que llevó a De Rosa hasta Camps, acudió al acto. No faltó Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a quien de Rosa confiesa públicamente su devoción. De la Fiscalía, no hubo nadie.
En casa de Alejando Font de Mora, las cosas fueron bastante naturales. Juan Cotino y la recién estrenada consejera de Agricultura Maritina Hernández, acompañaron a Trinidad Miró en la recogida del testigo de Cultura y Deporte.
Font de Mora citó a Albert Camus pero no recitó ningún poema. Trinidad Miró lo tenía más difícil para darle la réplica intelectual: es profesora de danza. Font de Mora, un caballero, la invitó a bailar. Pero Miró evitó la chanza y se agarró al guión: "Tengo el más firme compromiso de procurar las medidas necesarias para promover la cultura y el deporte...".
Mario Flores, nuevo consejero de Infraestructuras, disfrutó de la ocasión de relevar a su "ídolo", José Ramón García Antón, quien cambia los transportes por el medio ambiente. "El consejero diez", reiteró Flores, que se comprometió a "continuar" su tarea. García Antón, por su parte, confesó haber disfrutado mucho durante los últimos diez años como consejero salvo por alguna "incidencia" en Ferrocarrils de la Generalitat que evitó comentar.
Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, bajó un escalón hasta la Consejería de Turismo, "un sector potente y alegre", para dar el testigo a Angélica Such. La nueva responsable expresó su "enorme satisfacción" y se aferró a la importancia de "trabajar en equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Cotino
- Declaraciones prensa
- José Víctor Campos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Trinidad Miró Mira
- Fernando de Rosa Torner
- Vicente Rambla
- Consejerías autonómicas
- Maritina Hernández Miñana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PP
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad