Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un discurso de Fran Alonso inaugura la Feria del Libro de Vigo

En el discurso que abrió ayer viernes la XXXIII edición de la Feria del Libro de Vigo, el escritor Fran Alonso comparó el mundo del libro con una tela de araña. "Es que está todo relacionado", explicó, "porque entre los autores y los lectores, editores y libreros ejercen como intermediarios. La relación avanza en forma de círculos concéntricos entretejidos con hilos transversales". El guiño podría también apuntar hacia la unidad de un sector que vive tiempos convulsos y buscar la equivalencia con la red de redes por excelencia: Internet, aliado y rival del libro a partes iguales.

La feria ya no tiene la exclusiva de ser punto de encuentro entre las partes implicadas, pero quizá siga siendo el único que los reúna a todos al mismo tiempo. Y así se mantienen las costumbres del paseo por las casetas -23 este año-, las conferencias, la presentación de novedades y el ritual de la firma y dedicatoria. Por la feria viguesa, instalada hasta el 8 de julio en la Praza de Compostela, pasarán Teresa Moure, Anxo Lugilde, María Reimóndez, José Luis Alvite, María Xosé Queizán y Marta Rivera de la Cruz, entre otros.

Si en la presentación del evento, el teniente alcalde, Santiago Domínguez, anunció la puesta en marcha del primer plan municipal de animación a la lectura, Alonso pidió más infraestructuras que acompañen en a la única biblioteca pública que existe en la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007