_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Kiichi Miyazawa, ex primer ministro de Japón

Su política fiscal impulsó la economía nipona

Kiichi Miyazawa trabajó con tesón para ayudar a Japón a recuperarse tras el estallido de las burbujas de activos e inmobiliaria a comienzos de los años noventa, señaló a la prensa al conocer su óbito el actual ministro nipón de Finanzas, Koji Omi, quien aseveró que "gracias a él, la economía japonesa se recupera gradualmente".

Primer ministro entre noviembre de 1991 y agosto de 1993, Miyazawa, nacido en la localidad japonesa de Fukuyama en 1919, se licenció por la Universidad Imperial de Tokio y poco después, en 1942, entró a servir como funcionario en el Ministerio de Finanzas.

Abandonó ese departamento para dedicarse a la política, ámbito en el que fue elegido senador de la Cámara alta japonesa en 1953 y en 1967 en la mucho más poderosa Cámara baja.

Durante su actividad en la política, Miyazawa, que siempre fue favorable a que Japón mantuviera una débil política de defensa, fue ministro de Comercio e Industria, Asuntos Exteriores, secretario jefe del Gabinete del primer ministro y titular de Finanzas, cartera esta última que ejerció varias veces, antes y después de ser jefe de Gobierno.

Como primer ministro, envió en 1992 a las Fuerzas de Autodefensa japonesas fuera del país por primera vez para que participaran en una operación de mantenimiento de la paz en Camboya.

Miyazawa perdió su cargo por una moción de censura en junio de 1993, lo que obligó a la disolución de la Cámara baja y a convocar elecciones que perdió, por primera vez en 38 años de gobierno, el hasta entonces hegemónico Partido Liberal Democrático (PLD), del que fue militante hasta su muerte.

Ello condujo a que el PLD dejara de gobernar el país asiático por primera vez desde la II Guerra Mundial. Kiichi Miyazawa fue sustituido por Morihiro Hosokawa, del Nuevo Partido de Japón, durante 10 meses, el tiempo que tardó el PLD en recuperar el Gobierno.

Dejó de ser ministro de Finanzas en abril de 2001 cuando Junichiro Koizumi se convirtió en primer ministro de Japón, símbolo del giro que dio el Gobierno, que dejó de gastar enormes cantidades de dinero en reestructurar el sector financiero lastrado por las deudas.

En 1992, cuando era primer ministro japonés, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, vomitó ante él durante una cena de Estado en Tokio, anécdota muy conocida tanto en Japón como en el extranjero. Hace unas semanas, se temió que esa situación pudiera repetirse por el hijo del ex presidente estadounidense y actual presidente del país, George W. Bush, cuando en la última reunión del grupo de países más industrializados (G-8) a comienzos de junio en Alemania tuvo una indisposición digestiva que le obligó a guardar cama, con lo que no pudo asistir a varias sesiones. Su asesor para la prensa, Dan Bartlett, señaló que Bush "no quiso hacer lo mismo que su padre".

El ministro portavoz del Gobierno, Yasuhisa Shiozaki, afirmó que Miyazawa debería ser recordado como el último testigo de la firma del tratado de paz de San Francisco, con el que se puso fin de manera oficial a la guerra entre Japón y Estados Unidos.

Kiichi Miyazawa, en una imagen del año 2000.
Kiichi Miyazawa, en una imagen del año 2000.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_