_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Una mandolina de vanguardia

El grupo granadino Elastic Band se consagra tras ganar el Lagarto

Ginés Donaire

Las nuevas tendencias se están abriendo paso dentro de las nuevas bandas musicales andaluzas. Un ejemplo de ello son los granadinos de Elastic Band, cuya peculiar sustitución de la mandolina por las guitarras tradicionales, les ha llevado a imponerse recientemente en uno de los principales concursos para grupos noveles del país, el prestigioso Lagarto de Jaén, que ha cumplido 21 años. Elastic Band echó a andar el año pasado con la intención de crear un sonido propio por parte de músicos de diferentes formaciones de pop y rock de Granada (Sugarfish, Cecilia Ann, Funkdación, Lagartija Nick...). No obstante, sus dos principales impulsores, Pablo Román (voz y mandolina-sintetizador) y Daniel Díaz (bajo y voz), llevan juntos desde el año 1994 en distintos proyectos y siempre en contacto. Hace un año decidieron probar suerte con una formación totalmente distinta, de trío, con bajo, mandolina y batería (Paco Romero) y prescindiendo de guitarras.

El proyecto resulta muy cercano a la música electrónica actual

"Ha sido un año de pruebas constantes, de evolución y también de suerte, que nos ha llevado al sonido que ahora estamos desarrollando. Desde la idea prácticamente pop-folk del inicio, a este nuevo sonido, hemos pasado por numerosos experimentos, tanto sonoros como en cuanto a composición", comenta Daniel Díaz, voz del grupo.

When the feeling is gone es el título del primer disco de esta banda granadina. La maqueta es absolutamente casera, todo realizado, dirigido, arreglado y producido por los tres miembros del grupo. El disco es el resultado de utilizar un instrumento tradicional folk, la mandolina, procesada por sintetizadores de los años setenta, consiguiendo texturas orgánicas y analógicas, a las que se unen melodías y bases rítmicas propias de las producciones de finales de los años sesenta.

El proyecto a pesar de las influencias clásicas resulta muy cercano a la música mas vanguardista y electrónica actual. "Con todo lo bueno y lo malo que tiene la autoproducción, estamos muy contentos con la frescura de los sonidos del sintetizador, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar", señala Díaz. Resulta curioso que en toda la grabación no se han usado guitarras ni teclados, instrumentos aparentemente imprescindibles en cualquier grupo pop.

Con esta primera maqueta la banda granadina logró el premio a la mejor maqueta de 2006 para la edición andaluza de la revista Mondo Sonoro, aunque su verdadero espaldarazo le ha venido con el triunfo, en la modalidad de pop y nuevas tendencias, en el concurso Lagarto de Jaén, que este año ha cumplido 21 ediciones y al que han concurrido más de 300 maquetas de todo el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los granadinos, que se llevaron 6.000 euros, se impusieron en la gran final a Kemakeur (Barcelona), Concorde (Málaga) y Model Monroe (Torredelmar, Málaga). Éstos últimos, ganadores del segundo premio, también son un claro exponente de cómo la innovación ha llegado a la música pop andaluza. El grupo, nacido a partir de las inquietudes de Paula Gaviño (guitarra electrónica y coros), ha descubierto una nueva forma de hacer música a través de la informática con un resultado a medio camino entre el electro y el rock. Además de Paula Gaviño la banda está compuesta por Cristóbal Miguel Maldonado (guitarra eléctrica y coros), Silvia Rasero (guitarra eléctrica y coros), Manuel Castro (secuencias y teclados) y Damián Howsen (batería).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_