_
_
_
_
_

Acuamed licita por 54 millones la desaladora que pidió el PP para Oropesa y Cabanes

María Fabra

La sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha hecho pública la convocatoria de adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la planta desaladora para Cabanes y Oropesa, por un presupuesto base de 54,4 millones de euros. La infraestructura fue solicitada por ambos ayuntamientos, gobernados por el PP, con el fin de sumar los recursos hídricos suficientes para la aprobación y desarrollo de Mundo Ilusión, un programa urbanístico de más de 18 millones de metros cuadrados. Además, la desaladora era una de las condiciones previas al inicio del desarrollo del PAI Torre La Sal, aunque éste ya se está ejecutando tras las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Cabanes.

Acuamed ha licitado la desaladora pese a que el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha aprobado la declaración de impacto ambiental de esta infraestructura, tal como aseguraron ayer fuentes del ministerio.

El proyecto prevé la construcción de una planta que, en la primera fase, generará 18 hectómetros cúbicos al año de agua potable a través del sistema de ósmosis. La capacidad es ampliable, si el crecimiento de las necesidades lo requiere, y previa autorización ambiental, hasta el doble y será en la segunda fase en la que se realicen las obras de toma de agua de mar, las conducciones de agua bruta a planta y el sistema de evacuación de la salmuera de rechazo.

Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, tanto el sistema de desalación como la configuración y distribución de las líneas de tratamiento se han diseñado para optimizar el rendimiento de agua desalada y al mismo tiempo aprovechar la alta presión de agua de rechazo para mejorar también el rendimiento energético.

Tras su inclusión como "actuación urgente", las obras cuentan con un plazo máximo de ejecución de 18 meses, mientras que el plazo para la redacción del proyecto es de 3 meses. La desaladora se instalará en el término municipal de Cabanes, junto al límite del término con Oropesa, y será cofinanciada con Fondos Europeos.

Acuamed firmó el 21 de abril de 2006 con los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes el correspondiente convenio para la financiación y explotación de la planta. En un primer momento, ambos ayuntamientos boicotearon la firma del acuerdo en una visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, auspiciados por la Diputación de Castellón. Finalmente, el convenio fue firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_