_
_
_
_

Indemnizaciones por torturas

El Ararteko hizo pública ayer una declaración institucional con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra hoy, en la que pide "mayor efectividad" en el control por las administraciones responsables de los cuerpos policiales y de las prisiones y "la eliminación de los espacios de opacidad" para lograr una lucha eficiente contra esas prácticas.

La declaración de la oficina que encabeza Iñigo Lamarca plantea igualmente como necesario demandar a los poderes públicos que se comprometan "decididamente" a dar a las víctimas de la tortura "la debida reparación, que incluya restitución, indemnización justa y adecuada y atención y rehabilitación médica apropiadas".

El texto recuerda el artículo número cinco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Lamarca explica que diversos organismos sociales e institucionales se hacen eco, año tras año, de denuncias, testimonios y condenas que indican que las prácticas de tortura y malos tratos "constituyen más que un fenómeno aislado en los ámbitos de privación de libertad del Estado español", aunque, matiza, "no resulten habituales ni sistemáticas". Lamarca apuesta por "admitir su posibilidad" como primer paso "para enfrentarse a esta abominable lacra", ya que "sólo partiendo de ese reconocimiento y de la decidida voluntad de eliminarla podrán articularse los medios eficaces para lograrlo".

El ararteko considera necesaria una red preventiva "que evite o disminuya significativamente las posibilidades materiales de maltrato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_