_
_
_
_

El déficit comercial crece un 7% hasta abril, menos de la mitad que en 2006

Los datos distribuidos ayer por el Ministerio de Industria confirman el cambio de tendencia en el sector comercial exterior que se apuntaba a finales de 2006. En los primeros cuatro meses de este año, el saldo entre exportaciones e importaciones de mercancías vuelve a ser negativo (29.976 millones de euros entre enero y abril). Y, por volumen, se mantiene como el segundo déficit más abultado del mundo, tras el de Estados Unidos. Pero el agujero aumenta ahora a un ritmo considerablemente menor.

El déficit comercial se incrementó hasta abril un 7,1%, una tasa que supone apenas un tercio del ritmo al que se expandía el saldo comercial negativo en el mismo periodo de 2006 (un 20%). La diferencia es aún más apreciable si la comparación se hace con los cuatro primeros meses de 2005, cuando la tasa de crecimiento del agujero comercial exterior superaba el 40%.

Además, por segundo mes consecutivo, las exportaciones aumentaron a un ritmo más alto que las importaciones. Las ventas al exterior en los primeros cuatro meses alcanzaron un valor de 59.529 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2006. Las compras al exterior registraron un valor de 89.505 millones, con un incremento del 7,4%.

Si el análisis se acota a los datos del mes de abril, sí se aprecia un mayor deterioro que en el mes anterior. En marzo, el saldo negativo llegó a reducirse, con una mejora del 2,8% respecto al mismo mes de 2006. Y, sin embargo, este pasado abril, el déficit comercial volvió a aumentar de forma notable (7.659 millones en el mes, un 11,3% más que en abril de 2006).

Los dos principales sectores exportadores en los cuatro primeros meses del año fueron bienes de equipo y automóvil, que aglutinaron el 20,8% y el 19,3% del total de las ventas, con crecimientos del 5,3% y del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En las importaciones, el mayor aumento lo registraron los productos ligados a la inversión y a los procesos de producción. Así, las compras de bienes de equipo, con una cuota del 24,1% del total, aumentaron un 12,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_