_
_
_
_
Entrevista:MODESTO CRESPO | Presidente de la patronal alicantina Coepa

"Tenemos unas de las peores infraestructuras ferroviarias"

En poco más de un año ha sido catapultado a los principales foros empresariales alicantinos. Pasos que han estado acompañados de polémica. Modesto Crespo (Elche, 1943) sustituyó hace un año a Joaquín Rocamora en la presidencia de la patronal alicantina (Coepa), y lo hizo sin el apoyo de la patronal del metal (Fempa), de la que fue expulsado en 2004. Y este año, respaldado por el campismo, asumió la secretaría del consejo de administración de la CAM. El nombre de Crespo levantó recelos al ser apoyado desde Valencia en una caja donde la particularidad alicantina se defiende con pasión.

Crespo no se prodiga en público. Dice no necesitar "notoriedad" y habla de compromiso social. Graduado social con "certificado", su tesina, titulada Las influencias sociológicas de las encíclicas en el mundo laboral evidencia sus creencias activas. El empresario ilicitano, concesionario de Ford, elige con cautela sus palabras, sobre todo al hablar de política. Asegura que sus reindicaciones no tienen en cuenta "el color político", insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras y asegura que Alicante tiene una economía equilibrada.

"Seremos reivindicativos en las cuestiones que consideramos necesarias, sin entrar en el matiz del color político"

Pregunta. Es habitual escucharles reivindicaciones dirigidas al Gobierno socialista, no así al Consell. ¿Por qué?

Respuesta. No. En todo momento estaremos del lado del poder constituido en aquellas cosas que vaya estableciendo, pero seremos también reivindicativos en las cuestiones que consideramos necesarias, sin entrar para nada en el matiz del color político.

P. Hay quien les considera correa de transmisión del Consell y en mítines o actos del PP es habitual la presencia de dirigentes de la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No es así, y tengo que matizar que no he asistido en esta campaña a ningún mitin político, sólo a actos puramente empresariales o en los que se iba a hablar de economía y programas económicos de los distintos partidos. Y al acto de inicio de campaña del PP en Orihuela porque se trataba del agua. Si hubiese sido un acto en defensa del agua del PSOE habría estado también presente. Sólo estuve en este acto y cuando presentó Alejandro Soler el programa económico. Luego, invitados por Pla, fuimos al acto que hizo en Madrid y en Alicante. En este caso no pude ir por agenda y fue mi vicepresidente.

P. Puede darme la principal reivindicación que le hace al Gobierno y una al Consell

R. Al Gobierno las infraestructuras, que son necesarias si queremos seguir creando crecimiento, empleo y riqueza, y entre ellas el agua. También las infraestructuras ferroviarias, que en estos momentos son unas de las peores que tenemos en España. Hablo de la vía de pasajeros entre Alicante y Madrid, una de las que tienen más carga de pasajeros, de que no tengamos el corredor mediterráneo o AVE. El Consell ha obtenido unos buenos resultados. Seremos reivindicativos en que se cumpla ese programa y en que mejoren el aspecto social.

P. Su predecesor cumplió su compromiso de dejar Coepa tras dos mandatos. ¿Qué hará?

R. No debemos eternizarnos. Es bueno que las responsabilidades se compartan. Yo pedí al conseller (de Economía) mi relevo en IFA. Otra cosa es que por las circunstancias, la proximidad de las elecciones y un proyecto que consolidar en IFA, se me pidiera que esperara. Espero que cuanto antes me liberen y pueda centrarme en Coepa y el Misteri. Con un mandato a veces es suficiente.

P. Hay quien dice que le gusta acumular cargos.

R. Eso es meramente circunstancial. Espero poder prescindir de alguna de esas responsabilidades en un futuro cercano y centrarme en Coepa y el Misteri.

P. También ha entrado en la CAM. ¿Cómo llega a todo?

R. Tengo buenos colaboradores y si algún mérito me corresponde es saber liderar esos equipos.

P. En la renovación en la CAM se barajó su nombre para sustituir a Vicente Sala en el futuro. ¿Cómo está el tema?

R. Es algo que tienen que decidir los órganos de gobierno en el momento oportuno. Siempre he estado al servicio de la sociedad. Para mí es una máxima importante y si ese momento llega ya lo valoraré y tomaré una determinación. Pero hoy tenemos un gran presidente y mucho que trabajar para que la entidad siga cosechando éxitos.

P. ¿Cree que las cajas deberían estar menos politizadas para evitar episodios como el de la CAM?

R. El último episodio de la CAM fue un poco controvertido, pero al final hubo la mesura necesaria. Se ha compuesto un consejo de administración acorde a los tiempos y podremos afrontar los avatares de una economía cambiante.

P. Su elección en Coepa mostró la división empresarial y no contó con el apoyo del metal, ¿Qué pasos ha dado para limar asperezas?

R. Todos. Al día siguiente de mi nombramiento contacté con el presidente de esa federación y llegamos a un feliz acuerdo. Luego sus bases propiciaron la situación que propiciaron sobre él (el comité de Fempa no avaló el acuerdo) y eso dificultó de nuevo las cosas. Coepa es una confederación abierta, Fempa sigue integrada y estamos dispuestos a que la solución se dé cuanto antes. Uno de los ejercicios más difíciles que he tenido que hacer es el de la generosidad, pero ser generoso desde la victoria es muy complicado porque lo que te pide el cuerpo es terminar de cerrar el camino al enemigo, por expresarlo de alguna forma.

P. Se ha hablado de un intento de lobby alicantino. ¿Lo sigue?

R. Lo que se está impulsando es un instituto de estudios. Los lobbies tienen el sentido que tienen, ser altavoz de las necesidades y utilizar su capacidad de influencia. Otra cosa es que se metan hasta la cocina. La representatividad la tenemos nosotros y los sindicatos.

P. ¿Cuáles son los principales retos de la economía alicantina?

R. Hay algunos sectores, en especial el juguetero, el textil y el calzado, donde antes se marcó la necesidad de un cambio a una economía globalizada, en los que se está haciendo un buen trabajo.

P. La construcción se ralentiza ¿Debería diversificarse la economía de Alicante?

R. Se está produciendo un cierto aterrizaje, eso no quiere decir que estemos entrando en una crisis, que espero que no se dé. Aún tenemos la suerte de que industria y servicios están equilibrando la situación que se da en construcción.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_