Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 y El Terrat cierran 'Buenafuente'

Una temporada antes de que acabe su contrato, Buenafuente se despide de Antena 3. El show que con su éxito precipitó el fin de Crónicas marcianas (Tele 5) no ha podido hacer frente este año a las arrolladoras audiencias de los programas de la competencia. Según un comunicado, la cadena y Andreu Buenafuente estudian futuros proyectos de colaboración. Una portavoz de El Terrat (productora del late night y socia de La Sexta) reconoció que en los últimos días se han mantenido conversaciones con otras televisiones, aunque desmintió que se haya firmado un preacuerdo con alguna de ellas. Por contra, fuentes conocedoras del sector lo sitúan en el prime time de La Sexta. Antena 3 apunta por su parte que cuenta con la primera opción ante cualquier programa que presente el showman.

Buenafuente se estrenó en enero de 2005, importando la fórmula que convirtió al humorista en una de las señas de identidad de TV-3. Aquel primer semestre consiguió atraer a 1.496.000 espectadores (25,7% de cuota). Este curso, el número de seguidores se ha quedado en 866.000 (16,2%).

La caída de audiencia no se ha correspondido con el reconocimiento público hacia Buenafuente. Este año recibió premios como el Ondas al mejor programa de entretenimiento o el Micrófono de Oro, que no recogió en protesta por la concesión del galardón a Federico Jiménez Losantos. También fue la temporada en la que encabezó rankings como el de los presentadores más valorados (sólo por detrás de Matías Prats, en una consulta de Personality Media a 15.000 españoles) o uno de los favoritos de los universitarios (en una encuesta de Gaceta universitaria entre 5.000 estudiantes).

Un equipo de 140 profesionales pone en marcha de martes a jueves el late show de El Terrat, que en este tiempo ha abierto nuevas ventanas en forma de videojuegos, revistas y series para teléfonos móviles. La próxima semana, Buenafuente se despide recordando sus mejores momentos y reuniendo a amigos del programa, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Nacho Vidal y Pablo Carbonell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007