Valeriano Gómez se incorpora al CES a propuesta del sindicato UGT
Valeriano Gómez, anterior secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y autor de la reforma laboral, se incorporará como nuevo miembro al Consejo Económico y Social (CES). El nombramiento, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, se ha realizado a propuesta de su ex jefe, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Es el Ejecutivo el encargado de nombrar a los 61 miembros que componen este órgano consultivo.
Gómez formará parte del grupo de 20 vocales designados por las organizaciones sindicales. Ha sido el sindicato UGT, al que pertenece, el que ha propuesto su candidatura. Gómez sustituirá a Santos Ruesga, que hasta ahora integraba este organismo. Además de los sindicatos también están representados en el CES los empresarios, las cooperativas y las asociaciones de consumidores, entre otros colectivos.
El ex responsable de Empleo ingresa en el CES siete meses después de abandonar su puesto en el ministerio. Las diferencias con Caldera y el desgaste por la negociación de la reforma laboral motivaron su renuncia. Gómez lideró las conversaciones para cerrar ese texto, que finalmente firmaron la patronal y los sindicatos. El objetivo era reducir la precariedad laboral y fomentar la creación de empleo, aunque el texto resultó más tibio de lo que en principio se pretendía.
Valeriano Gómez ya había expresado en varias ocasiones su voluntad de abandonar el cargo, pero Caldera le pidió que siguiera hasta cerrar los principales asuntos que tenía en cartera. A su salida del ministerio se incorporó a su antiguo puesto en la Fundación Ortega y Gasset. En la actualidad es presidente de la comisión financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.