La obsesión de Luis García
El portero del Getafe sólo ha parado 3 de los 60 penaltis en los ensayos de esta semana
El Getafe tiene un problema. O no. La ausencia del Pato Abbondanzieri, con una rotura de fibras y concentrado con la selección argentina, que a partir del día 26 disputará la Copa América, ha hecho la vida más fácil a Bernd Schuster. Luis García será el portero titular. "Como lo ha sido a lo largo de toda la competición. Si Abbondanzieri era indiscutible en la Liga, él lo es en la Copa", refieren desde el club. Fin de la historia. Las tertulias se pierden un debate apasionado.
Nadie, ni aficionados ni cuerpo técnico, ve al Getafe en la rueda de penaltis. "Palop podría apoyarse en un poste y echarse un pitillo, que no pasaría nada", sentencia los más ácidos. La conclusión no es del todo exagerada. Luis García no es un especialista en atajar penaltis. Palop, sí. Abbondanzieri, también. "En absoluto, Luis ya nos ganó dos partidos parando varios contra el Alcalá y el Valladolid, durante la pretemporada", le defiende el preparador de porteros, Juan Carlos Arévalo. "¡Y ha sido el que ha estado en las remontadas sobre el Valencia y el Barcelona!", prosigue.
La realidad es muy cruda. Sobrecogedora. De 60 penaltis -30 el martes, 20 el miércoles y 10 ayer-, Luis García Conde, toledano de 28 años, ha parado 3. Su efectividad se reduce al 5%. Sousa y Tena erraron el tiro. Su presencia en la convocatoria es altamente improbable. Nacho, que lanzó al larguero, será titular. Entretanto, el meta del filial, Arroyo, detuvo cuatro.
Abbondanzieri ganó el trofeo Zamora al meta menos batido en la Liga hace dos semanas. En 36 partidos recibió 30 goles (0,83 por partido), 10 en casa. Su fichaje acabó con la procesión de arqueros que desfilaron por el club madrileño en sus dos primeros años en Primera: Sergio Sánchez (8 partidos), Sánchez Broto (20), Aragoneses (11), Luis García (25), Calatayud (13)...
"El trabajo que ha realizado Abbondanzieri y todo el equipo ha sido muy bueno. Ha sido la culminación al esfuerzo de todo el año. Luis nos ha ayudado mucho", insiste Arévalo. Al igual que el resto de responsables consultados, estima que "sería una injusticia" largar a Luis García en el último acto. La realidad cambia entre bambalinas. La presencia de Abbondanzieri en Venezuela, todavía renqueante de su pierna izquierda, no importa. ¿Si el suramericano sería titular en la final? ¡Hombreeee!", se le escapa a más de un responsable. Pero enseguida se amoldan al mensaje oficial: "Luis es nuestro hombre". Lejos quedan las críticas de Ángel Torres, el presidente del Getafe, a Bernd Schuster por no alinear a Abbondanzieri en el Camp Nopu (5-2). El 4-0 de la vuelta acalló la tensión.
"El equipo está bien y yo estoy bien; se ve una buena disposición por parte de todos. De lo que se hable me mantengo al margen", zanja Luis García. "Lo que necesitamos es el espíritu del Espanyol", continúa el guardameta, que no piensa en los penaltis. De hecho, no figuran entre sus especialidades. En cambio, en esa distancia Palop huele el miedo. Lo demostró parando los lanzamientos de Luis García, Jonatas y Torrejón en la final de la Copa de la UEFA. El Espanyol pinchó en hueso tras un empate a dos épico. "Luis García es de los metas más técnicos de Primera, pero ha tenido al Pato por delante. En la final lo podrá demostrar", prosiguen el discurso en el Getafe.
La leyenda de Abbondanzieri en las tandas de penaltis es incontestable. De las últimas ocho ruletas en las que participó, detuvo 12 de 42 intentos. Frugal y poco dado a los excesos, fue fundamental en la consecución de la Intercontinental que Boca Juniors ganó en 2003 al Milán. Los damnificados en aquella ocasión fueron Pirlo y Costacurta. "¡Con tranquilidad, no hay algo que se pueda hacer para tapar penales! Estudio a los rivales, pero sólo miro algunos vídeos... Esas cosas", parece excusarse. Hoy seguirá el partido desde Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.