_
_
_
_
Reportaje:

Los expertos ven inviable un satélite gallego de órbita baja

Empresas de telecomunicaciones, ingenieros e investigadores dicen que costaría 300 millones y sólo daría cobertura 10 minutos al día

Construir y lanzar un satélite gallego de órbita baja para telecomunicaciones es inviable, tanto desde el punto de vista económico como desde la rentabilidad social. Los expertos explicaron que los satélites de órbita baja se utilizan para dar acceso a Internet, ya que giran a mayor velocidad que la Tierra y sólo daría cobertura entre 8 y 10 minutos al día; además, opinan, que hay soluciones mejores y más baratas, ya que construir, lanzar y operar un satélite cuesta unos 300 millones de euros.

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) lanzó ayer la idea y anunció la realización de un estudio de viabilidad. El objetivo del plan es cerrar la brecha digital de Galicia y llevar acceso a internet de alta velocidad a todo el rural gallego. Este periódico consultó ayer este plan con principales empresas españolas de satélites, Hispasat e Inta, así como con la francesa Alcatel, con las empresas gallegas de telecomunicaciones R, Egatel e Itelsis, así como con el grupo de investigación de Teoría de la Señal de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo. Lo que sigue es un resumen de sus opiniones a la propuesta de un satélite gallego.

Más información
¿Como el petróleo de Fraga?

CUÁNTO CUESTA. Entre 100 y 300 millones

Según informan Hispasat e Inta, construir un satélite de órbita geoestacionaria cuesta unos 300 millones de euros y tarda en hacerse 18 meses. Del importe total, unos 120 millones corresponden al satélite, 60 millones a su lanzamiento, 45 millones a los seguros y 75 millones a su operación desde tierra y mantenimiento. La francesa Alcatel, que ha construido algunos de los satélites españoles, calcula que un satélite sencillo de órbita baja podría hacerse y lanzarse por unos 100 millones de euros. La diferencia esencial entre un satélite geoestacionario y uno de órbita baja es que el primero navega a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierras, a la misma velocidad que ésta, por lo que se mantiene fijo; el de órbita baja se lanza a 300 ó 400 kilómetros de la Tierra y gira a mucha mayor velocidad que ésta. El Minisat de Inta, por ejemplo, da la vuelta a la Tierra cada hora y media.

PARA QUÉ SIRVE. Cámaras y radares militares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por sus características, los satélites de órbita baja se utilizan como cámaras o radares para obtener información. La mayoría de ellos son usados por el ejército para realizar barridos de observación. Nadie utiliza satélites de órbita baja para Internet, telefonía y televisión, ya que precisaría de una gran flota de satélites para mantener la cobertura en una zona como Galicia. El portavoz de Inta, empresa que lanzó el primer satélite construido en España, indicó que "la propuesta gallega es una novedad, pero podría desarrollarse a partir de 2012 con los 30 satélites europeos previstos por el programa Galileo; es la única posibilidad que se nos ocurre".

El experto gallego en satélites Enrique Sánchez, de la Universidade de Vigo, considera que "la idea es mala, es cara, es inviable y no tiene sentido; se me ocurren 40.000 formas de solucionar el problema de la banda ancha en Galicia y ninguna es lanzar un satélite de órbita baja".

¿SE CONSTRUIRÍA EN GALICIA? El problema de los permisos

Egatel, Itelsis y R creen imposible que se pudiese construir ni lanzar un satélite en Galicia. Lo más probable es que su diseño se encargase a una de las cuatro multinacionales (Matra, Alcatel, Astrium, Space System) que hacen satélites. Otra cosa es su operación y explotación desde tierra, que sí podría realizarse en Galicia. Un problema añadido es la consecución de permisos de órbita y lanzamiento. Actualmente hay unos 5.000 satélites de telecomunicaciones girando en torno a la Tierra.

¿CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN? 300.000 gallegos sin internet

Se calcula que hay unos 300.000 gallegos sin posibilidad de acceso internet, por estar en núcleos rurales lejos de las líneas telefónicas y fibras ópticas. Los expertos consideran que las soluciones más efectivas son las emprendidas por algunos municipios rurales gallegos, como Avión (Ourense)

consistente en invertir en accesos sin cables con tecnología Wifi de ascceso a internet y antenas de telefonía móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_