La apuesta de Camps triunfó
Las primeras vallas publicitarias que colocó el PP fueron el dos de enero para dar a conocer a Adela Pedrosa, secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, y futura alcaldesa de Elda (Vinalopó Mitjà). En esta localidad los socialistas gobernaron durante los últimos 28 años. Sin embargo, en estas elecciones el PSPV volvían a presentar al mismo candidato y ex alcalde, Juan Pascual Azorín, al que salpicaron algunas polémicas y asuntos judiciales. Los populares eran conscientes que el reto era complicado: presentaban una mujer, poco conocida, con parte de la estructura provincial del PP, controlada por los zaplanistas, en contra, y con malestar entre algunos de los dirigentes locales.
Sin embargo, la designación que personalmente hizo Francisco Camps de Adela Pedrosa (Elda, 1966) surtió efecto y alcanzó la alcaldía con mayoría absoluta. Su trayectoria política comenzó en 1995 como concejal del PP en esta localidad, luego asumió cargos de responsabilidad en la Diputación y en 2003 fue elegida diputada en las Cortes. El PP en Elda pasó de 10 concejales en la pasada legislatura a 13, y los socialistas que tenían 11 han perdido dos y tendrán 9. Esquerra Unida se queda como estaba con dos concejales. Los colaboradores de Pedrosa atribuyen su éxito electoral a que ha sabido diagnosticar los problemas de Elda que giran en torno a la "crisis de la industria zapatera, el estancamiento demográfico, la ausencia de oferta de ocio y comercio, la falta de vivienda y la inseguridad ciudadana". "Los vecinos comprobaban cómo su ciudad se queda atrás mientras que otras poblaciones continúan creciendo", aseguran fuentes del PP. Sus principales proyectos son La Ciudad del Zapato -un megacomplejo que contará con una facultad de diseño de moda, el mayor outlet de calzado, un auditorio...- y un novedoso sistema de transportes por bus entre Elda y la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.