Antonio Aguilar, 'El Charro de México'
Participó en 167 películas y vendió unos 25 millones de discos
A las tres en punto de la tarde empezó a llover. Era la hora programada para la misa en honor de Antonio Aguilar, El Charro de México, y unas 10.000 personas se arremolinaban en la basílica de Guadalupe. "¡Que viva Antonio!", gritó un anciano vestido con traje de mariachi y un sombrero de ala corta, como a veces lo usaba el cantante y actor oriundo de Zacatecas y fallecido el pasado martes en el Distrito Federal por un cuadro de agotamiento agudo, informó La Opinión, de Los Ángeles, que afectó su funcionamiento renal y pulmonar.
El anciano entonó el Puño de tierra, uno de los temas clásicos del ídolo de Zacatecas. Todos los siguieron a una voz: "El día que yo me muera / no voy a llevarme nada; / hay que darle gusto al gusto, / la vida pronto se acaba; / lo que pasó en este mundo / nomás los recuerdos quedan, / ya muerto voy a llevarme / nomás un puño de tierra". Antonio Aguilar fue actor en la época conocida como Cine de Oro mexicano. Inició su carrera en 1952. Entre sus filmes más recordados están La cama de piedra, La cucaracha, El alazán y el rosillo o Albur de amor.
El intérprete de Caballo prieto azabache, ingresado en un hospital de Ciudad de México desde hace dos semanas a causa de una neumonía, estuvo casado con Flor Silvestre, otra representante de la música ranchera mexicana, durante más de 45 años y tuvieron dos hijos, informa la prensa mexicana. Aguilar, quien además fue productor, guionista y argumentista, comenzó su carrera en la década de los cincuenta, cuando se presentó en el papel protagónico de Tierra de hombres, una película de Ismael Rodríguez. En esos años, Antonio Aguilar se hizo famoso como cantante e inició lo que con los años terminaría por convertirse en un espectáculo charro en el que también participaron su esposa, la artista Flor Silvestre, y eventualmente sus hijos, Tony y Pepe Aguilar. El artista participó en 167 películas y más de 165 álbumes que vendieron más de 25 millones de discos y le dieron fama en México y en el extranjero.
Entre sus éxitos más populares se cuentan canciones como Triste recuerdo o Un puño de tierra, además de muchos corridos de la época revolucionaria de México. El espectáculo ecuestre de Aguilar era muy popular en Estados Unidos, donde muchas veces llenó el Madison Square Garden de Nueva York.
El actor fue hospitalizado hace dos semanas por una pulmonía, pero, debido a su edad, no resistió los estragos de la dolencia y falleció poco antes de la medianoche del martes, hora de México. Los funerales por Aguilar, oficiados por el cardenal de Ciudad de México, Norberto Rivera, tenían lugar en la basílica de Guadalupe, en Zacatecas, el Estado del centro-norte del país donde nació, con la asistencia de unas 10.000 personas, señalan diversas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.