_
_
_
_

Los empleados de CC OO irán a la huelga para exigir un nuevo convenio

Los trabajadores de Comisiones Obreras en Galicia acordaron ayer en asamblea realizar paros de dos horas, de 11.30 a 13.30, los días 26, 27 y 29. La plantilla tomó esta medida después de la ruptura de negociaciones del nuevo convenio laboral, al negarse la dirección a formular una propuesta más acorde con el mandato del VII Congreso Nacional, que en 2000 aprobó equiparar los salarios de la plantilla gallega respecto a la del resto de España.

El secretario del comité intercentros, Pedro García, notificó al mediodía a la Dirección Xeral de Relacións Laborais la declaración de huelga, en la que prevé que participe "casi el 100%" de la plantilla, integrada por 70 personas en Galicia. El anterior convenio expiró en diciembre de 2004, y desde entonces, la dirección se ha limitado a actualizar los salarios según el IPC. Hasta romper negociaciones, los mandos proponían al comité un incremento del 0,25% sobre el IPC para los años 2007, 2008 y 2009, sin revisar los sueldos de 2005 y 2006. Los trabajadores, en cambio, exigen un aumento del 0,50% (mínimo que aplica el sindicato en las otras comunidades, donde el sueldo medio anual supera hasta en 4.000 euros al gallego) para el trienio y 900 euros como paga compensatoria por los dos años en los que no hubo convenio. Además, piden la flexibilización de horarios para conciliar la vida familiar y laboral.

García asegura que la negociación era "muy desagradable" y que la dirección del sindicato, que preside en Galicia Xan María Castro, sólo había planteado "propuestas regresivas respecto al texto anterior". En los últimos encuentros había mucha tensión, y antes de que los responsables del sindicato rompiesen el viernes la negociación, la plantilla ya había renunciado a exigir los pluses de antigüedad, transporte o jornada partida que disfrutan desde hace años los trabajadores de CC OO en el resto de España.

La mayoría de los empleados son personal administrativo "que no llega a 1.000 euros mensuales". Según García, "no hay antigüedad ni posibilidad de promoción", y "los que llevan 20 años cobran como los nuevos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_