Los mineros de Serrabal anuncian movilizaciones "contundentes"
El Gobierno está dispuesto a continuar con el trazado del futuro AVE entre Santiago y Ourense, aunque atraviese una parte de la mina de Serrabal, entre los municipios coruñeses de Vedra y Boqueixón. Los 700 trabajadores de la explotación minera y de los dos centros de Ferroatlántica de Arteixo y Cee a los que abastece se pondrá en pie de guerra, con movilizaciones que anuncian "contundentes", ante la negativa de Fomento a variar el trazado.
No hubo acuerdo posible ayer después de tres horas y media de una multitudinaria reunión entre altos cargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los conselleiros de Política Territorial y de Industria, los representantes sindicales y numerosos técnicos e ingenieros que ambas partes llevaron para avalar sus tesis y estudios sobre la afección del proyecto ferroviario sobre la mina, La explotación extrae un cuarzo de alta calidad y raro en el resto de Europa, muy demandado para fabricar paneles solares.
Todos se mantienen en sus trece: la Administración sostiene con firmeza que el AVE no afectará ni a la viabilidad de la mina, ni a los puestos de trabajo porque hay mineral para casi 50 años. Pero todos los informes, estudios y el propio plan de explotación que el dueño de la mina, Juan Miguel Villar Mir, registró en la Xunta para solicitar una prórroga de 30 años de la concesión, no convencieron a los sindicatos CIG y UGT. En contra de los datos que le mostraron los representantes de la Administración, el comité de empresa afirma que el AVE "sepultará" 140 millones de toneladas de cuarzo.
"Es una irresponsabilidad sin justificación que sólo ocurre en Galicia porque la Xunta tiene mentalidad de colonizada", acusó el secretario general de la CIG, Xesús Seixo. El representante de UGT, Manuel Golpe, advirtió además de que nadie aclara la viabilidad de la mina a cielo abierto, con constantes voladuras, que sólo estará a 100 metros de distancia de la nueva vía del tren. Los trabajadores decidirán hoy en asamblea un calendario de movilizaciones que mantendrán hasta que Fomento aceda a variar el trazado.
Fomento mantendrá el pulso
Pero el ministerio está decidido a seguir con su proyecto, convencido de que sólo un 10% de la mina se verá afectado y que en esa proporción no entran las bolsas de silicio metal, el mineral de más valor. Los altos cargos de Fomento y de la Xunta salieron de la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, con la firme intención de mantener el pulso. El presidente de ADIF, Antonio González, aseguró desconocer el origen de los datos que blanden los sindicatos, y recordó que Villar Mir hizo caso omiso de la recomendación del Gobierno y de la Xunta para que intensificase en el último año la extracción de cuarzo en la entrada de la mina por la que pasará el AVE. "Si no lo hizo es porque no debe de ser una zona muy rica", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.