Feijóo reclama al bipartito una postura única sobre el trazado del AVE y la mina de Serrabal
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer a Emilio Pérez Touriño que explique cuál es la postura de su gobierno respecto al trazado del AVE Santiago-Ourense, a su paso por la mina de Serrabal en Boqueixón. "No puede ser que Industria apueste por modificar el trazado, Política Territorial diga lo contrario, el presidente de la Xunta se comprometa a estudiarlo y que la ministra de Fomento Magdalena Álvarez confirme el trazado inicial y zanje el debate", indicó. Para evidenciar las contradicciones que constata entre los socios del bipartito, Feijóo anunció que pedirá la comparecencia urgente del conselleiro de Industria, Fernando Blanco en el Parlamento para que explique si Serrabal es importante estratégicamente para Galicia y si peligran los empleos.
El líder del PP gallego, partidario desde hace unos meses de preservar la explotación de Villar Mir y los puestos de trabajo, defendió que "ahora se pueden compatibilizar los plazos de ejecución de la infraestructura con la mina". Explicó así el cambio de postura de su partido que cuando gobernaba en la Xunta se oponía a la modificación del trazado de la Alta Velocidad a su paso por Boqueixón.
El dirigente popular aseguró que la alteración del proyecto hubiese retrasado los plazos de la obra entonces e impedido su inauguración en 2009, tal y como preveía el Plan Galicia. Feijóo defiende que en la actualidad el desvío de la línea ferroviaria para preservar la mina de Serrabal no retrasaría la obra porque aún faltan por construir 400 kilómetros entre Medina del Campo y Boqueixón. Sus cuentas difieren de las de la Xunta y el Ministerio de Fomento que han cifrado en dos años el retraso derivado de nuevos cambios en el trazado de la Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta.
El líder de la oposición censuró la "falta de coraje y de altura institucional" de Touriño por no recordar a la titular de Fomento los plazos del AVE en su reciente visita a Galicia.
El portavoz del PP lamentó que Magdalena Álvarez haya invalidado la reunión que sobre esta cuestión celebrará mañana el Adif y la Xunta. Feijóo consideró "impropios e innecesarios" los calificativos del portavoz del PP en Santiago Gerardo Conde Roa -quien llamó marimacho a Magdalena Álvarez- y afirmó que la ministra "ya se ha definido ella sola" en su relación con Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.