"No basta con ser fuertes y bellos"
Zambrotta reconoce que faltó carácter, y Xavi hace autocrítica y ahonda en la culpabilidad de la plantilla
"Hemos tirado esta Liga", aseguró Xavi al comparecer ante la prensa en nombre de la plantilla. Abanderado de la autocrítica en el vestuario azulgrana -"la culpa es de los jugadores"-, el volante fue contundente en varias afirmaciones. "No es a mí a quien corresponde decir si es necesaria una revolución en la plantilla o no, es cosa de Txiki [Begiristain], Rijkaard y el presidente", "no creo que sea el final de un ciclo", "el análisis es claro: hemos hecho una mala temporada; pudimos ganar mucho y casi no hemos ganado nada", "las cosas no suceden porque sí", dijo.
También habló Xavi de las declaraciones del presidente, Joan Laporta, el domingo al término del partido en Tarragona, cuando reveló haber advertido, tarde, falta de compromiso profesional en el equipo. El volante no quiso entrar en polémicas y se limitó a matizar, sin acritud: "He detectado un exceso de confianza, pero no falta de compromiso en la plantilla".
Reconoció Xavi que perder la Liga le duele más si la gana el Real Madrid e instó a todos los estamentos del club a ser "autocríticos". En ese sentido, una y otra vez insistió en que los verdaderos culpables de lo ocurrido durante la temporada "son los jugadores": "Prácticamente, hemos tirado la Liga. Lo hemos tenido todo en nuestras manos y no supimos aprovechar situaciones muy ventajosas". Y cerró: "Tenemos una plantilla extraordinaria, seguramente la mejor en la que he jugado, pero fallamos".
"Parece mentira", reflexionó Xavi al plantearse el triunfo del Madrid: "Nosotros nunca les dimos por muertos, pero lo cierto es que hace seis meses nadie habría creído que ellos podrían ser campeones". Apuntó alguna razón sobre las causas de lo acontecido: "Entraron en una dinámica muy positiva casi sin querer y nosotros en una dinámica negativa".
Xavi se empecinó en dejar muy claro que perder el título es consecuencia tan sólo de razones futbolísticas: "No tiene nada que ver con lo que dijo Eto'o en Vilafranca", en referencia a las controvertidas declaraciones efectuadas por el delantero camerunés en febrero. Reconoció que hay corrientes de opinión en el entorno que perjudican y que no está en la mano de los futbolistas solucionarlo: "Nosotros hemos resuelto con sensatez nuestros problemas, hablándonos a la cara".
Zambrotta, mientras tanto, declaró a La Gazzetta dello Sport: "No basta con ser fuertes y bonitos para ganar. Sirve también la determinación y el carácter". El lateral italiano precisó que le consuela que entre los ganadores del título se encuentre su amigo Cannavaro.
La plantilla azulgrana cerrará mañana la temporada con un partido amistoso en Pretoria (Suráfrica) contra el Memelodi Sundowns. No viajan los lesionados Edmilson, Gudjohnsen y Sylvinho y tampoco Messi y Márquez, convocados para la Copa América, y Saviola, dudoso aún para el torneo de Venezuela. Por contra, Rijkaard ha citado a Crosas, Olmo, Vázquez y Dimas, del filial, a los que dará minutos de juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.