PSOE e IU, satisfechos con los acuerdos
Las direcciones regionales se muestran reacias a abrir de inmediato expedientes sancionadores por los incumplimientos
Pese a los enfados en las direcciones locales por la ruptura del pacto de la izquierda en 22 municipios de un total de 121 (el 18% del total), las direcciones andaluzas del PSOE e Izquierda Unida se muestran satisfechas por la foto final. De expediente sancionador por incumplir las directrices andaluzas y federales, como advirtieron en la firma del acuerdo, se hablará más adelante y viendo "caso por caso". La tendencia es dejar correr el tiempo, salvo casos muy llamativos como el de Ardales (Málaga), donde IU se hizo con la alcaldía con los votos de Falange Auténtica.
Las direcciones de PSOE e IU estudiarán de manera conjunta y de inmediato el resultado de los pactos, según afirmó el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, quien hizo un análisis "muy positivo" del grado de cumplimiento. El coordinador de IU, Diego Valderas, también se mostró "satisfecho" ante el resultado final.
Pizarro reconoció que la fuga de apoyos en algunos pueblos como Albolote (Granada), Mollina, Ardales (Málaga), Baños de la Encina, Orcera (Jaén) o Aguadulce les (Sevilla) "sorprendió" ya que teóricamente estaban garantizados por sus interlocutores. Aunque nadie en el PSOE va a reprochar públicamente a IU su debilidad orgánica para imponer sus tesis a sus concejales ésta es la explicación que más se oye para explicar la ruptura en 16 casos por parte de la federación. El PSOE incumplió en seis.
El PSOE se agarró al caso de Aguadulce, donde IU no apoyó al candidato socialista, para justificar lo sucedido a la inversa de El Coronil. El primer pleno se convocó a las nueve de la mañana y una vez confirmado la ruptura, la dirección del PSOE de Sevilla dejó hacer a su aspirante en El Coronil para no votar a IU.
El coordinador provincial de IU, Sebastián Martín Recio, critico ayer la forma "traicionera" de actuar del PSOE sevillano y una "lección" para los dirigentes de la federación.
Tras la constitución de los ayuntamientos, las 770 alcaldías quedan así: 489 gobernadas por alcaldes socialistas; 135 por el PP; 80 por IU; 28, PA; y 38 en manos de independientes.
El PP pronosticó que los pactos de izquierdas están "abocados al fracaso", según su secretario general, Antonio Sanz. Este partido anunció la apertura de expediente contra sus representantes en Camas (Sevilla), donde apoyaron a IU, y en Écija (Sevilla), donde dejaron pasar al del PSOE al negarse a pactar con el Partido Andalucista.
Los andalucistas también han firmado acuerdos de gobernabilidad en 27 municipios. En 14 localidades lo han hecho apoyando al PP, en siete al PSOE, en tres a IU, en dos han formado tripartido con PSOE e IU y en una con IU y PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.