Bosé, RBD, Il Divo y MetroRock celebran conciertos multitudinarios
El Vicente Calderón recibe esta semana a los mexicanos RBD. Es tiempo de grandes auditorios, así Miguel Bosé estrena Papito en Las Ventas, Il Divo acude al Palacio de Deportes, y en el Parque Juan Carlos I se celebra MetroRock, con Muchachito Bombo Infierno, Los Delinqüentes, My Chemical Romance, La Excepción y Bad Religión entre otros. Con Rufus Wainwright y Micah P. Hinson se conmemora el Día Europeo de la Música. Paco de Lucía va a Pozuelo.
- La música toma la calle. Con el cambio de estación a verano, los músicos celebran el Día Europeo de la Música. Muchas son las actuaciones que se unen al jolgorio, destacando, entre todas, las de Rufus Wainwright y Micah P. Hinson en La Riviera. Ambos, con estilos diferenciados y bastante predicamento entre la parroquia madrileña, representan la nueva música americana. A Rufus ya no le recuerdan tanto ser hijo del venerado Loudon Wainwright, estrella de culto en los setenta, pues el respeto se lo ha ganado por talento y fabulosos discos, como Release the stars, que presenta ahora. Micah P. Hinson, pelín más atormentado, pone el valor a la raíz rockera y country americana, con una percepción anclada en este siglo.
Miqui Puig, ex Los Sencillos y célebre ahora como jurado impertinente del concurso televisivo Factor X, muestra toda su sabiduría popera en plena plaza céntrica, para hacer boca a lo que más tarde proponen en El Sol los norteamericanos Straitjackets. Ataviados con la imagen de los luchadores mexicanos, Straitjackets revisita el rock instrumental surfero, pone textos castellanos a los clásicos del rock and roll y ofrece conciertos intensos y divertidos. La Habitación Roja añade el indie español a esa celebración del Día de la Música.
Dos días después, los músicos anónimos y de variadas nacionalidades que ocupan calles, parques y andenes de Madrid hacen el recorrido inverso. El Círculo les acoge en una nueva edición de Las Noches Bárbaras.
- Para todos. No hace falta ser un gran aficionado a la música para encandilarse con las bellas y armoniosas voces de Il Divo. A medio camino entre la balada clásica, lo lírico y el musical, el internacional cuarteto -con el español Carlos Marín- se ha hecho famoso a base de pulcritud e implacables gargantas. Ahora llena el Palacio de Deportes. Miguel Bosé es, desde hace años, un artista para todos los públicos. Su último disco, Papito, en el que revisa canciones de su repertorio con la ayuda de amigos como Alejandro Sanz, Shakira, Juanes, Ricky Martín o Julieta Venegas, le trae de nuevo a Las Ventas. Un día después el llenazo se traslada al Estadio Calderón, merced a los mexicanos RBD, consecuencia del éxito televisivo de la saga Rebeldes, series juveniles facturadas en Argentina y México.
- Rock en la hierba. Vuelve MetroRock a la pradera del parque Juan Carlos I con una jornada intensa en la que de nuevo se combinan nombres de relumbrón, con promesas a descubrir. Entre los consagrados, hay un par de visitas de peso, Bad Religión y My Chemical Romance: estruendo frente a electrónica. Por parte española, predomina la música callejera, no en vano sus artistas más relevantes son La Excepción, Muchachito Bombo Infierno, Los Delin-qüentes y Lagarto Amarillo, aunque también hay metal, de la mano de Estirpe y Savia. Dos grupos de Barcelona, Mendetz y The Pinker Tones, ponen el granito de la vanguardia; lo mismo que por parte internacional hacen Enter Shikari, descubiertos en la galaxia My Space, o Billy Talent.
Además, Macaco, Marlango y Celtas Cortos participan en la explanada del Paraninfo de la Ciudad Universitaria, en el España Solar, un festival que pretende enseñar las ventajas de las energías limpias renovables.
- Personalidad. Paco de Lucía es la estrella indiscutible de la guitarra flamenca en las últimas décadas. Acude a Pozuelo Escénica con todo el peso de su talento. Muy personal es la forma de aunar fado, tango y canción española de María Lavalle, que desde mañana hasta el domingo va a poner de largo en el teatro Alcázar las canciones del espectáculo De igual a igual, un canto a la diversidad cultural. El multiinstrumentista Mastretta finaliza el ciclo que cada 20 de mes le ha traído por Clamores. Un día después, se une con Ajo para poner música a la micropoesía.
El argentino Andy Chango va a enseñar cómo ve él a Boris Vian, acompañado de amigos como Ariel Rot. Los catalanes Sidonie vienen a presentar su nuevo disco, Costa azul, donde han dejado atrás la psicodelia de sus comienzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.