"No me he sentido muy apoyado por Calderón"
Capello reivindica su trabajo y el de sus asistentes recordando los dos torneos italianos perdidos con 'la Juve' como castigo por el 'caso Moggi'
Fabio Capello por fin sacó pecho. Se creció anoche. Después de tantos domingos seguidos hablando de las finales que quedaban para que el Madrid consiguiera el título no pudo contenerse. Tuvo palabras para todos. Para el presidente Ramón Calderón, al que culpó de no apoyarle frente a las presiones y las críticas de la prensa: "Me han puesto una etiqueta desde el primer día que llegué. Ponía 'entrenador defensivista' y no han parado de meterme hostias. No me he sentido muy apoyado por Calderón". Y para los "maestros" que se dedican a ver los partidos de su equipo en televisión y luego a criticar su estilo de juego.
Su teléfono móvil, apoyado al lado del micrófono, no paraba de emitir sonidos. "Son mensajes que me llegan, ahora son todos amigos", espetó el técnico italiano. ¿Le ha felicitado Ramón Calderón?, le preguntaron. "No, no lo he visto. No ha bajado al campo a felicitarnos", contestó Capello antes de dedicar el título a su familia. "Al final del partido me quedé sólo en el centro del campo con mis pensamientos. Me ha gustado quedarme allí mirando a los jugadores, que disfrutaban", comentó.
"Hemos ganado una Liga que estaba perdida hace tres meses", dijo el entrenador italiano sin olvidarse de su pasado en el Juventus. "Estoy muy contento porque las últimas dos me las han anulado, pero yo las gané en el campo con lealtad", añadió sobre los dos campeonatos que la justicia italiana le quitó al club piamontés como castigo por el escándalo de favores arbitrales organizado por Luciano Moggi, su principal directivo.
En el día de la victoria, Capello aceptó hablar de la trama que manipuló el calcio, del caso Moggi, algo a lo que se había negado en rotundo desde su llegada a la capital. También alabó el trabajo del cuerpo técnico que ha trabajado junto a él en Madrid. "Hemos demostrado que podemos ganar sin la ayuda de esas personas que dicen que nos ayudaron", dijo el técnico en referencia a Moggi, que hurdió una trama que la justicia italiana castigó descendiendo al Juventus a Segunda División. "Aquí y en Italia", insistió el entrenador del Madrid, "hemos ganado en el campo".
El técnico italiano dijo que el equipo entró en el campo con miedo: "Estaba claro que ellos venían con muchas ganas. Nosotros hemos empezado muy preocupados, con miedo, parados, sin ritmo y sin personalidad. Pero, la segunda parte fue totalmente diferente".
Capello disipó todas las dudas sobre su futuro. "Yo ya le he dicho al presidente que quiero seguir. Ahora él es el que tiene que decidir", dijo.
Pero Ramón Calderón no comparte su opinión. El presidente celebró el título anunciando un regreso. "Vuelve el gran Real Madrid", dijo. Luego destacó que el campeonato hubiera sido conseguido "con un equipo nuevo, con un entrenador nuevo y con una directiva nueva". "Siempre he dicho que he tenido mucha suerte en la vida y creo que esta temporada la he gastado toda, aunque el mérito lo tienen los jugadores. La suerte no se tiene sino se lucha por conseguirla. Lo que decíamos hace tres meses, que juntos podíamos, al final se ha cumplido". Y cumplido el objetivo, Calderón sañaló que no es él, sino Pedja Mijatovic, el director deportivo, -principal responsable de que Capello se sentara en el banquillo de Chamartín el pasado mes de julio-, el que tiene que decidir sobre la continuidad del italiano. "Capello tiene dos años más de contrato. Ahora necesita disfrutar de este título. Más adelante tomaremos decisiones", declaró el director deportivo nada más saberse ganador del campeonato.
"Hemos conseguido el objetivo por el que llevamos luchando once meses", recordó Mijatovic. El ex jugador, eso sí, sólo tiene una idea clara en la cabeza: descansar. "Vamos a descansar dos días y luego empezaremos a trabajar para preparar la temporada que viene", señaló el ex delantero del Madrid, que ganó la Liga con el equipo durante la primera etapa de Capello como entrenador del Madrid, hace diez temporadas. Y es que la dirección deportiva del club lleva mes y medio parada debido a la fractura que se creó con la presidencia.
Mijatovic sabe lo que es ganar una Liga en el Bernabéu. "Ha sido muy, muy emocionante ver las caras de los jugadores y vivirlo ya no como futbolista sino con un cargo importante en el club", concluyó el montenegrino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.