_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 38ª jornada: dos plazas europeas y dos de descenso, en juego

Raul García contra su padre futbolístico

El cerebro de Osasuna, que está a un paso del Atlético, puede dejar a Aguirre sin UEFA

Sin decirlo expresamente, Raúl García se despidió de Osasuna en Tajonar ante la prensa. Es un secreto a voces que la joya de la cantera no jugará la próxima campaña en el equipo navarro.La razón es obvia: Osasuna tiene una deuda de 25 millones y dos activos: el estadio -que no puede vender- y Raúl García, por el que podría ingresar entre 10 y 12 millones. Lo curioso del caso es que Raúl García (quizás desde el banquillo de los suplentes) se despedirá de su club de siempre frente al Atlético, su más que probable nuevo destino. Y podría ocurrir que el Osasuna de Raúl García deje al Atlético de Raúl García sin un puesto en la próxima Copa de la UEFA.

Más aún, dejaría a Javier Aguirre sin Copa de la UEFA, un asunto demasiado personal para el joven jugador navarro (20 años). Raúl García es un producto de la cantera cultivado particularmente por el técnico mexicano. Cuando jugaba en el juvenil, el club presionaba para su debut en el primer equipo. Aguirre se negó. Le veía sobrado para jugar al fútbol, pero escaso para aguantar el éxito del fútbol. "Que juegue con los de su edad, que además es el mejor" señalaba Aguirre. De hecho, Raúl García apenas jugó unos pocos partidos en el Osasuna B y prácticamente saltó de juveniles al primer equipo. Su irrupción fue espectacular por su combinación de potencia y calidad, propias de un mediocampista con llegada.

Aguirre mantuvo su tutela y era habitual que, en las horas libres, Raúl se reuniera con el técnico mexicano para charlar sobre lo divino y lo humano. Aguirre, principalmente, le quería preparar para la asimilación del éxito y le exigía que acabase el Bachillerato, del que aún le quedan tres asignaturas.

En cierto modo, Javier Aguirre fue el padre futbolístico de Raúl García, que ahora podría recibirle de nuevo en el Vicente Calderón.

García, sin embargo, no ha hecho una gran temporada en Osasuna. Perdido el factor sorpresa, y un tanto diluido en las rotaciones, el joven centrocampista ha insistido en tareas más oscuras, más propias de un medio centro defensivo que de un llegador. El equipo, muy acosado por las bajas en esa zona del campo, le exigía ese trabajo que le ha hecho brillar menos que en la temporada de su debut. Hoy puede amargar la vía europea del Atlético. Los rojiblancos se disputan las dos plazas que quedan por adjudicarse con el Villarreal, que juega contra el Sevilla, y el Zaragoza, ante el Recreativo, ambos a domicilio. Zaragoza y Villarreal aventajan en dos puntos al Atlético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_