Constitución de los ayuntamientos / Pactos contranatura

IU arrebata al PSOE la alcaldía de Ardales con los votos de Falange

Juan Calderón, de Izquierda Unida (IU), se convirtió ayer en nuevo alcalde de Ardales (Málaga) gracias a los votos de los dos concejales de Falange Auténtica, formación con la que el nuevo regidor insiste en que no existía pacto previo. Las explicaciones no han convencido a la dirección provincial de IU, que ayer mismo ratificó la apertura de expediente y la expulsión de los cuatro concejales de IU.

La extraña alianza les ha permitido desalojar de la alcaldía al socialista Salvador Pendón, que ha cumplido 20 años en el cargo y fue el candidato más votado el 27-M (cinco concejales). Pendón sí repetirá mandato como presidente de la Diputación de Málaga.

No es el único caso de incumplimiento de los pactos entre PSOE e IU, que no se culminaron en 19 de los 121 municipios previstos. En 15 casos fue IU la incumplidora, y en cuatro se desmarcaron los socialistas.

Como se preveía, en Camas Juan Ignacio Palacios, de IU, fue elegido nuevo alcalde al obtener mayoría absoluta con los nueve votos de su formación y los de los dos ediles del PP, por lo que han dejado en la oposición al PSOE, que fue la lista más votada.

Además de los dos casos citados, IU ha incumplido los acuerdos en Chiclana, Olvera y Algar (Cádiz), Albolote, Pinos Puente y Fuente Vaqueros (Granada), Jódar, Orcera y Baños de la Encina (Jaén), Mollina y Torrox (Málaga) y Valenzuela (Córdoba).

Uno de los casos más llamativos es Chiclana, donde IU ha pactado con PP, PA y PSA para impedir que gobernara el PSOE, la lista más votada. En Torrox, donde también los socialistas fueron los más votados, gobernará IU con apoyo de PSA y un grupo independiente.

El PSOE ha incumplido los acuerdos regionales con IU en El Coronil, Badolatosa y Villaverde del Río (Sevilla), Benaoján (Málaga) y Campotéjar (Granada).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50