_
_
_
_
_

El 73% de las empresas dice que divulgar información mejora sus ventas

El 73% de las 60 principales empresas de Galicia considera que divulgar información de la compañía es una oportunidad de mercado que mejora sus ventas. Enfrente, un 15% de las firmas gallegas considera que facilitar o ser objeto de información es negativo para su negocio y lo ven como una amenaza. El dato procede del estudio Competitividad y comunicación, dirigido por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora de comunicación Torres y Carrera.

El informe contiene una encuesta realizada a 60 de las principales compañías de Galicia, en todos los sectores económicos, y a 50 periodistas de información económica que trabajan en la Comunidad. Según el estudio, las dos terceras partes de las empresas perciben "bastante bien" el trabajo de los periodistas; el 14% lo valora como "muy bueno" y otro 14% lo cataloga de "regular". El profesor Xosé Ramón Pousa, coordinador del trabajo, subrayó que una de las conclusiones más sorprendentes es que "la mayoría de las empresas encuestadas no sólo valora positivamente la comunicación como herramienta de negocio, sino que el 80% buscan proactivamente el contacto con los medios de comunicación al verlo como una oportunidad".

Xurxo Torres, socio director de Torres y Carrera, explicó que "si bien las empresas gallegas conceden mucha importancia a su comunicación, los periodistas la valoran algo baja, con una nota de 5 puntos sobre 10". Torres indicó que la valoración que los periodistas gallegos hacen de la comunicación es "de hecho, la más baja de la triple hélice: 7 puntos a la comunicación de las administraciones públicas, 6 puntos a la de las universidades y 5 a la de las empresas".

Comunicación interna

Si la comunicación de las principales empresas gallegas al público es ya mayoritaria, la comunicación interna a sus empleados es unánime.

"La comunicación no es sólo periodismo", indicó Xosé Ramón Pousa, "y se está produciendo un incremento muy notable en la dotación de los departamentos de comunicación en las empresas gallegas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos del estudio, más del 95% de las compañías gallegas realizan comunicación interna y todas ellas la consideran "esencial como garantía de un buen clima laboral". El 81% de las firmas optan por usar una intranet con sus directivos y resto de la plantilla para mantenerlos informados de las acciones de la empresa.

"Hay algo que me gustaría expresar desde la experiencia profesional; la empresa gallega considera la comunicación como un activo estratégico, pero en la teoría, no en la realidad", analizó Xurxo Torres, quien considera que la comunicación no ha de ser sólo un departamento. En la actualidad el 71% de las empresas gallegas cuentan con departamento propio de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_