Radio 1 emitirá un magacín de cinco horas en la programación matinal
La radio estatal pone fin al experimento de segmentar la programación, una fórmula que ha llevado a RNE a perder los puestos de cabeza entre las grandes cadenas generalistas. Los microprogramas han provocado una pérdida de audiencia y también ha lastrado la identidad de la cadena. A partir de septiembre, Radio 1 recuperará el magacín informativo matinal de gran formato con un espacio que abarcará cinco horas (de 7.00 a 12.00). Estará dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958), que regresa a la radio después de diez años en la televisión, si bien compaginará este trabajo con un espacio de consumo en TVE.
La misma estrategia seguirá RTVE en la noche. El informativo 24 Horas alarga su emisión para extenderse entre las 21.00 a 24.00. Este espacio está dirigido actualmente por Fermín Bocos, aunque su continuidad en la cadena pública no ha sido confirmada.
Para confeccionar la parrilla de la próxima temporada, RNE cuenta con el periodista José Ángel Esteban, que ha sido nombrado director de Programas. Nacido en Burgos en 1956, Esteban ha trabajado en El Periódico, EL PAÍS, El Globo, Diario 16 y El Sol. En los últimos años ha estado embarcado en tareas de guionista para cine y televisión.
Algunas de las claves de la programación de la próxima temporada fueron ayer expuestas por el director de RNE, Santiago González, a los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Explicó que los informativos serán la "columna vertebral". En esta línea, la red de emisoras territoriales suministrará material a España directo, un espacio diario presentado por Mamen Asencio.
Formatos históricos de la radio pública, como Clásicos populares (con Araceli González Campa y Fernando Argenta) o Tablero deportivo (Chema Abad), seguirán en antena, mientras que Yolanda Flores presentará un programa de cine al filo de la madrugada de los viernes.
Como anticipo de la nueva programación, en junio se emitirá El calenradio (domingo, de 15.00 a 16.00), con los mejores sonidos que se guardan en el gigantesco archivo de RNE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.