Un libro recuerda a los gallegos que trabajaron en el canal de Panamá
Un escueto pie de foto, "trabajadores gallegos", debajo de tres gastadas imágenes en blanco y negro pusieron tras la pista a Juan Manuel Pérez. El profesor originario de Santa Uxía de Ribeira, pero residente en Estados Unidos, trabajaba en su tesis doctoral sobre la historia de Panamá cuando topó con los rostros de los emigrantes que participaron en la construcción del canal.
"A partir de ese momento, comencé un trabajo de diez años que desembocó en el libro", relata Juan Manuel Pérez. Pro mundi beneficio: Los trabajadores gallegos del canal de Panamá, la obra resultante, se presentó ayer en el Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela.
"Los ingenieros estadounidenses que trabajaron en el canal", explica Pérez, "aseguraban que cada gallego valía por tres obreros". De los 9.000 españoles que se emplearon en el canal de Panamá, más del 75% eran gallegos. Según Pérez, "esta cifra sólo abarca a los que tenían contrato, porque además hubo otros 2.000 por cuenta propia".
Las obras de apertura de la vía de agua que unió el océano Atlántico con el Pacífico duraron 10 años, entre 1904 y 1914, y necesitaron de 56.000 obreros. Pero en 1908, el gobierno español prohibió la emigración a Panamá, y así acabó el flujo migratorio hacia el país centroamericano.
"La causa de la medida gubernamental", afirma el autor de Pro mundi beneficio, "fue la presión de informes publicados en la prensa socialista de Madrid". A decir de Pérez, "los periódicos de izquierdas exageraba al atribuir demasiadas muertes a enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla, que erradicaran los estadounidenses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.