NaBai renuncia en tres municipios navarros a las concejalías que se atribuyen las listas anuladas
Nafarroa-Bai, la plataforma nacionalista integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, anunció ayer que no tomará posesión en los ayuntamientos navarros de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV si no fueran anuladas sus candidaturas por el Tribunal Supremo y el Constitucional. NaBai se suma, según fuentes de esta formación que cita Europa Press, al criterio establecido por Aralar.
En estos municipios sólo concurrían el 27-M las candidaturas de NaBai y ANV. La lista más votada en las tres localidades fue la de NaBai. En Etxarri Aranatz, la coalición nacionalista obtuvo 707 votos, y le hubieran correspondido 11 concejales, pero sólo tomarán posesión seis. Dejarán vacantes los otros cinco puestos, que le hubieran correspondido a ANV, de acuerdo con los 556 votos nulos escrutados.
En Bakaiku, NaBai logró 136 votos, y las papeletas nulas sumaron 102. NaBai sólo aceptará cuatro de los siete puestos del pleno municipal, los mismos que en Ziordia, en donde recibió 128 apoyos, frente a los 109 nulos.
Según las mismas fuentes, la intención de los concejales de NaBai es que tanto los representantes de ANV como otros vecinos puedan participar en las comisiones informativas y en los plenos de estas tres corporaciones.
Antes de conocerse esta decisión, el dirigente de Batasuna Joseba Permach advirtió en San Sebastián que quien no ceda los cargos que ANV cree que le corresponden es porque "sigue a pies juntillas los dictados de la Ley de Partidos, de Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero". Permach, que compareció con Juan José Petrikorena, criticó que las formaciones vascas, excepto Aralar, una vez pasados los comicios del 27-M, actúen como si no hubiera habido "ilegalizaciones, impugnaciones y pucherazo" para "repartirse el negocio de las instituciones de la mejor manera posible".
La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido 11 concentraciones convocadas por ANV para este sábado en otras tantas localidades de la Comunidad Foral por considerar que iban a "convertirse en actos de corte manifiestamente intimidatorio". Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional estarán "particularmente vigilantes" en los 18 municipios donde el Constitucional impidió las listas de ANV y Abertzale Sozialistak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.