Pla busca una salida a la disputa por los escaños de la Diputación de Alicante
El líder del PSPV dice que las Marinas son ahora el nuevo "cinturón rojo" socialista
Ya las citó en el Comité Nacional celebrado tras la derrota electoral como unas de las pocas comarcas que resistieron el tsunami del PP en las elecciones del 27-M. Y ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se reunió en Benidorm con los candidatos socialistas con posibilidad de gobernar en la Marina Baixa para decirles que "simbolizan el poder local del partido" y que son el nuevo cinturón rojo socialista en detrimento del área metropolitana de Valencia. Pla apoya a la candidata del sector de José María Pajín a la Diputación de Alicante ante el rechazo del resto de la comarca.
Colomer se afianza como posible portavoz de la Diputación tras la designación de Puig
El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, se reunió ayer en Benidorm con los candidatos socialistas de la Marina Baixa con posibilidad de gobernar, Vicente Arques, de L'Alfàs del Pi, Gaspar Lloret, de La Vila Joiosa, y Andrés Ripoll, de Altea, los dos primeros con acuerdos que les garantizan la investidura el próximo sábado, y el tercero, pendiente de una reunión hoy.
Pla explicó que todos ellos "simbolizan el poder local del partido" en el que ha bautizado como el "nuevo cinturón rojo" socialista, un área comprendida entre Dénia y La Vila Joiosa, en la Marina Alta y Marina Baixa. "Las políticas de sostenibilidad y crecimiento razonable propuestas por los socialistas han sido valoradas en zonas donde era hegemónico el PP", añadió, mientras "ese discurso no ha calado igual en el clásico cinturón rojo del área metropolitana de Valencia".
Al encuentro de Pla asistieron los tres candidatos, la secretaria general de los socialistas de Benidorm, Maite Iraola, y el jefe de gabinete de la subdelegación de Alicante, José María Pajín. A la misma hora, en un restaurante de Finestrat, los secretarios generales de las agrupaciones locales de la Marina Baixa, excepto Iraola, se reunían para consensuar la persona que debe representar al partido en la Diputación, cargo al que se han postulado hasta seis concejales electos diferentes y que origina una fuerte división. El secretario comarcal del PSPV, Jaime Llinares, que ha estado primero con Pla, ha trasladado el mensaje de tranquilidad sobre este asunto lanzado por el secretario general. Llinares propugna una opción de consenso para que no se produzca una crisis. Por la noche tuvo lugar una reunión del Comité Ejecutivo Comarcal para abordar el resultado de las elecciones en la Marina Baixa, donde salió a colación la polémica por el diputado provincial, que quedó aplazada.
Pla apuesta por Iraola para el puesto, mientras las agrupaciones de la comarca están dispuestas a alcanzar entre ellas un acuerdo para que el cargo no se lo quede nadie de Benidorm. Pla manifestó que la próxima semana mantendrá una reunión con todos los concejales para trazar la hoja de ruta hasta las elecciones generales y hablar de la diputación. "Hasta el 15 de julio hay tiempo", matizó.
En Castellón, la designación de Joaquim Puig como portavoz del grupo parlamentario ha sido un empujón más para que Francesc Colomer acepte convertirse en portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón. Colomer y Puig, acostumbrados a trabajar juntos, podrían desarrollar una labor coordinada, informa María Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.