_
_
_
_

Trias exige participar en la gestión del día a día del Ayuntamiento

Despedida de 14 concejales del Consistorio de Barcelona

Blanca Cia

El mandato municipal que arranca el sábado lo hará con un gobierno en minoría de socialistas e ICV, con 18 concejales sobre 41. Un equilibrio que se notará en la configuración de las comisiones de plenario que son las que deciden el día a día del Ayuntamiento. Xavier Trias quiere que CiU -con 12 concejales- presida alguna. Mientras, ayer se despidieron del Consistorio 14 concejales.

En el mandato que ahora expira existían seis comisiones de plenario: Presidencia y Hacienda; Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Promoción Económica; Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente; Cultura, Educación y Bienestar Social, y Seguridad y Movilidad. Todas ellas eran presididas por uno de los tres partidos del tripartito con alternancia en las vicepresidencias. Los presidentes de las comisiones son los que deciden los asuntos que entran en ellas -por ejemplo, en Urbanismo, la aprobación de proyectos; en Seguridad, los efectivos de la Guardia Urbana- y el orden del día de cada una de ellas. Se celebran una vez al mes y por ellas pasan el grueso de las decisiones municipales antes de ser aprobadas en el plenario.

Por tanto, las comisiones son el instrumento que rige el día a día del Consistorio. Y el primer problema con el que tropezará el gobierno municipal de PSC e ICV son los nombramientos de esas comisiones, ya que para ello se requiere de una mayoría que no tienen. "O se pactan con los grupos de la oposición o no hay suficiente mayoría", reconocía ayer un edil socialista. Trias va más allá y reclama la presidencia de alguna de esas comisiones. "Tampoco es algo tan extraño, en el Parlamento catalán ya se hace, lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento es que siempre había mayoría, pero ahora no", subrayaba. Para llegar a acuerdos, los dos socios de gobierno y la oposición deben entablar conversaciones. "Pues todavía no hemos empezado", insistía Trias.

El alcalde en funciones, Jordi Hereu, reconocía que en este mandato hará falta pactar "mucho". Pero "de manera preferencial" con ERC, según dijo, porque habían compartido "muchas cosas en el pasado".

Todas esas cábalas se hacían ayer en los corrillos tras la sesión de despedida de, nada menos, que 14 ediles que ya no repetirán en el mandato que el sábado arranca con la constitución del Ayuntamiento. Ayer dijeron adiós siete ediles del PSC, dos de Esquerra, uno de ICV, dos de CiU y dos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_