_
_
_
_
_
La situación tras las elecciones

PSOE e IU sellan pactos en unos 110 municipios de los 121 posibles

Socialistas e Izquierda Unida dieron ayer por cerrado su pacto global de estabilidad en Andalucía, que finalmente englobará a unos 110 municipios, tras suscribir un documento conjunto en el que se comprometen, entre otras cuestiones, a luchar contra el transfuguismo y la corrupción, y a desarrollar políticas sociales y un urbanismo sostenible.

Ambas fuerzas han establecido alianzas en tres diputaciones provinciales: Granada, Málaga y Cádiz; tres capitales: Sevilla, Jaén y Córdoba; y ciudades como Algeciras. En una decena de municipios, el acuerdo -ya sea de gobierno, de legislatura o simplemente de no agresión (dejar pasar la lista más votada sin que ninguno de los dos partidos pacte con la derecha en detrimento del otro)- ha sido imposible, aunque los negociadores de las direcciones andaluzas de PSOE e IU no tirarán la toalla hasta la constitución de los ayuntamientos, el sábado próximo.

En cualquier caso, el grado de entendimiento en esta ocasión es mucho mayor que en las elecciones de 2003. Entonces, de 116 supuestos, 27 fueron fallidos.

La solemnidad de la firma del documento ha sido aplazada hasta mañana para dar tiempo a IU a pasar el programa global por el refrendo de sus órganos de gobierno, una vez que el comité director del PSOE dio su beneplácito el lunes pasado.

Tanto el coordinador de IU, Diego Valderas, como el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro -quienes han presidido las conversaciones- esquivaron las preguntas sobre los municipios donde existen dificultades para la alianza, pero no ocultaron que han intentado convencer personalmente a sus compañeros de la necesidad de pactos de la izquierda. Esta presión ha tenido ya resultado, según dijo Valderas, en Puerto Real, donde el PSOE, aseguró el izquierdista, está dispuesto a dejar gobernar al actual alcalde en funciones, José Antonio Barroso. No están las cosas tan claras en Chiclana, otro de los puntos negros, localidad en la que el coordinador andaluz de IU se ha empleado a fondo para persuadir a los suyos de que faciliten la alcaldía al PSOE, hasta ahora sin éxito.

Seguimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo programático es el resultado de la síntesis de los respectivos documentos de prioridades de gestión de PSOE e IU. Incluye 37 compromisos, que van desde la lucha contra la corrupción y el transfuguismo hasta medidas para combatir el cambio climático o la siniestralidad laboral. Ocupan un lugar especial la promoción de viviendas públicas y una nueva política de ordenación del territorio.

Para velar por el cumplimiento de los acuerdos se constituirá una comisión de seguimiento con miembros de ambas formaciones en el ámbito andaluz, si bien también se formarán otras en cada una de las provincias para controlar de cerca la evolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_