_
_
_
_

Los empresarios del Círculo "deploran" las críticas de Duran

Unió considera "desproporcionada" la reacción de la institución

Algo parece haberse resquebrajado entre los empresarios catalanes y uno de los partidos que gobernó Cataluña durante 23 años,Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, les acusó de no ser valientes para criticar a los socialistas. Y el Círculo de Economía "deploró" ayer sus declaraciones, por "injustificadas y gratuitas". De paso, pidió una reforma de los partidos. Lamento contra lamento: Unió vio "desmesurada" esta reacción. Y cargó también contra Juan Rosell.

El origen de esta absurda espiral de críticas y contracríticas podría haber tenido su origen en una rabieta. Fuentes del Círculo de Economía, institución que preside José Manuel Lara, confirmaron ayer haber recibido una carta de Duran Lleida. En esta supuesta misiva, el dirigente democristiano habría sugerido su deseo de participar en las jornadas económicas de Sitges, una de las citas empresariales y académicas más relevantes del año en España, como ponente. Fuentes de Unió desmintieron de plano el envío de ninguna carta.

"El Círculo eligió como ponentes al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Y también al presidente del Gobierno catalán y al líder de la oposición catalana. Creímos que Duran estaba bien representado", explicaron fuentes de la organización. Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas comparten federación, pero sabido es que no siempre sostienen criterios coincidentes, y sí cierta rivalidad.

La cita de Sitges sirvió para que Lara se explayara en el sentido inversamente contrario que el año anterior, ya que elogió el clima de "estabilidad política" y la "sensación" de que el presidente Montilla "manda". Muchos empresarios corroboraron en la jornada estas declaraciones. Duran criticó la "falta de atrevimiento" de la clase empresarial para criticar a los socialistas.

El presidente de la patronal Fomento, Juan Rosell -que, por cierto, no estuvo presente en Sitges-, inició las réplicas el pasado lunes y dijo a Duran que "los empresarios no le harán el trabajo de oposición". El dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre se metió contra Rosell por sus "actitudes halagadoras" para con el Gobierno de Montilla. En un intento de zanjar la polémica, Sánchez Llibre matizó que "Duran no criticó a los empresarios, sino que se dijo preocupado por las manifestaciones de Lara".

Ayer, el Círculo emitió un duro comunicado en el que afirma que ha rechazado tratos de favor de los poderes públicos y encaja con "sorpresa" las declaraciones "injustificadas y gratuitas" de Duran. La institución pide a los partidos que abracen "la democracia interna, la apertura y la transparencia" y que se acabe la politización "excesiva" de las instituciones públicas y las administraciones. Ninguna fuerza política puede "atribuirse una virtud inexistente en este ámbito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_