_
_
_
_
_

La candidata de ERC exige la alcaldía para pactar con CiU en Girona

Las negociaciones para formar el gobierno municipal de Girona seguían ayer en el aire. Por la mañana, los candidatos de ERC e ICV mantuvieron el primer encuentro formal con el convergente Carles Puigdemont para "explorar" un pacto de gobierno, ya que las conversaciones con el PSC están suspendidas por las discrepancias sobre el cartapacio. Pero el acuerdo parece muy difícil porque la candidata de ERC, Cristina Alsina, que cuenta sólo con tres concejales, reclama la alcaldía para ella, informa Natàlia Iglesias. Los tres partidos acordaron darse un plazo de 24 horas.

La aspirante socialista a la reelección, Anna Pagans, reveló que este lunes ofreció una nueva propuesta de cartapacio con los requisitos que republicanos y ecosocialistas habían exigido antes de suspender las negociaciones el viernes, pero no fue suficiente para desbloquear la negociación.

Donde sí se ha despejado ya la incógnita es en Vic (Osona). El candidato de CiU, Josep Maria Vila d'Abadal, será elegido alcalde tras llegar a un acuerdo con el PSC y ERC, que pasarán a formar parte de la mayoría de gobierno. Esta mayoría, a la que podría incorporarse también IC-Verds, asegura que los cuatro concejales de la xenófoba Plataforma per Catalunya quedan en la oposición.

Sorteo en Llavorsí

En Tarragona, PSC y ERC cerraron el acuerdo que debe permitir gobernar con mayoría absoluta el Ayuntamiento. Los republicanos entran por primera vez desde la restauración de la democracia en el Consistorio tarraconense y ocuparán el área de Patrimonio y otra más, al margen de una tenencia de alcaldía, informa Oriol Aymí. El ejecutivo lo encabezará el socialista Josep Fèlix Ballesteros, quien hoy detallará la composición del organigrama municipal junto al republicano Sergi de los Ríos.

Por otra parte, PSC, ERC e ICV han reeditado el acuerdo que ha gobernado la ciudad de Reus desde 1999. Lluís Miquel Pérez repetirá como alcalde y ERC gana el área de Cultura, hasta ahora gestionada por el PSC. ICV se quedará con la concejalía de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Llavorsí (Pallars Sobirà) un sorteo deshizo a favor del convergente Lluís Segalàs, que lleva ya 16 años como alcalde, el empate a 124 votos entre CiU y la candidatura de izquierdas que se registró en las elecciones, informa Lluís Visa.

El equilibrio se mantuvo porque la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central desestimaron los recursos presentados por los socialistas, que pretendían que se validara una papeleta anulada por la mesa electoral en el momento del recuento porque apareció rota dentro del sobre.

Por último, los dos concejales electos de la CUP en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) anunciaron ayer que votarán a su candidato en la sesión de constitución del nuevo consistorio, por lo que el socialista Marcel Esteve, como candidato de la lista más votada, podría seguir como alcalde, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_