_
_
_
_
_

Javier Gago presidirá el puerto de Vilagarcía tras 16 años como alcalde

Política Territorial anuncia el nombramiento del sustituto de Suso Paz

Javier Gago López, todavía alcalde socialista en funciones en Vilagarcía, ocupará la presidencia de la autoridad portuaria en esta ciudad tras la vacante que dejó su antecesor en el cargo Suso Paz, recientemente nombrado para dirigir el puerto de Vigo. El nombramiento de Gago López se hará efectivo por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, cuando abandone la alcaldía de Vilagarcía, el próximo sábado. Tras cuatro legislaturas ininterrumpidas presidiendo esta corporación, Gago, que se retiró por decisión propia, cederá la alcaldía a otro socialista, Enrique León.

Gago era una de las apuestas que se barajaban para ocupar el cargo tras el nombramiento de Suso Paz, amigo personal y compañero de viaje en la política local, para el que tuvo ayer palabras de elogio y al que definió como "gran experto en planificación portuaria".

En plena campaña electoral, el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó la continuidad de Javier Gago en la política al término de un mitin en Vilagarcía en el que ambos intervinieron para apoyar al entonces candidato socialista y futuro alcalde, Enrique León. "Por supuesto que recuperaremos a Javier Gago y yo cuento con él", había comentado Touriño. En sus primeras declaraciones tras ser confirmado como presidente del puerto, Gago expresó su agradecimiento tanto a la conselleira como al presidente de la Xunta por haber confíado en él, "porque siempre hay otras personas más idóneas", manifestó. "Y no será fácil porque Suso Paz ha puesto el listón muy alto. Y aunque me aplicaré a fondo en este ilusionante reto, sé que me brindará todo su apoyo", añadió.

A pesar de los éxitos alcanzados en política y sobre todo con los evidentes resultados obtenidos en su gestión, Gago decidió no presentarse a las pasadas elecciones y proyectaba regresar a su antiguo cargo como secretario en el Ayuntamiento de Catoira.Su retirada, por inusual entre la clase política, motivó el reciente homenaje que le rindió la fundación Amigos de Galicia, que le impuso la medalla de oro como máximo galardón. En Gago se valoraron no sólo 16 años de gestión sino su "intachable trayectoria, ajena a las polémicas y las corruptelas urbanísticas".

"Yo defiendo la idea de que en política los cargos son provisionales. Estamos de paso en cualquier institución y la única ambición de un político ha de ser el decidir el momento de marchar y no que lo hagan los demás", comentó. "Yo me retiré del ayuntamiento pero no de la política y siempre estuve a disposición del partido", añadió.

Conocedor de la problemática portuaria, Gago dibujó la primera empresa de Vilagarcía con la consecución de los grandes proyectos como la ampliación del muelle de Ferrazo y los nuevos usos, como el lúdico e industrial, que se contemplan en un plan especial. "Espero aportar mi grano de arena para que esto se convierta en una realidad", apuntó Gago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los polémicos y conflictivos depósitos de Ferrazo, el nuevo presidente cree que el futuro lo marcarán las decisiones que se vayan adoptando en sede parlamentaria. "Existe el compromiso de reducir o suprimir el tráfico que represente más riesgos para la ría, lo cual supondrá su desmantelamiento u otra alternativa de uso. Yo no soy ajeno al proceso y lo comparto plenamente. Por eso haré lo posible para que podamos culminar aquellos acuerdos que se adopten", aclaró.

Licenciado en Derecho por la universidad de Santiago, Gago López, de 51 años, es secretario-interventor de administración local desde 1980 y fue durante 20 años miembro del Consejo de Administracion de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Se incorporó a la política en 1983, como portavoz del grupo socialista, y cuatro años después fue nombrado delegado provincial de la la Consellería de Ordenación del Territorio, cargo que alternó con su acta de diputado en el Congreso entre 1996 y 2000. También presidió la empresa pública Surponsa (actualmente Xestur) y fue vicepresidente de las comisiones provinciales de Urbanismo y Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_