_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Trasladados a París los tres supuestos etarras detenidos el jueves

Los tres presuntos miembros de ETA Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, detenidos el pasado jueves en la localidad de Bagnères de Bigorre, al suroeste de Francia, fueron trasladados ayer a París. La operación policial en la que fueron arrestados es la primera que se produce desde que la banda anunciara el fin del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006.

Los tres han sido trasladados desde la localidad vasco-francesa de Bayona a París, para comparecer el próximo lunes ante un juez antiterrorista. En los casos de terrorismo, los arrestados pueden permanecer 96 horas en manos de la policía hasta pasar a disposición judicial. Los supuestos etarras fueron detenidos en el apartamento que ocupaban desde el pasado 13 de mayo, donde presumiblemente estaban a la espera de instrucciones para atentar.

Más información
Batasuna reúne a menos de 1.000 personas contra la prisión de Otegi

En la vivienda, los agentes encontraron un revólver, varios juegos de documentación falsa, utensilios para robar coches y fabricar falsas matrículas, así como 9.000 euros en efectivo, pero no había explosivos ni listas de objetivos ni planes de atentados en España. La Justicia francesa sospecha que la mujer estuvo implicada en un tiroteo con gendarmes en octubre de 2004.

Por otro lado, el pasado mayo ha sido el mes con más acciones de terrorismo callejero desde que el 22 de marzo de 2006 ETA anunciara el alto el fuego: 115 actos de kale borroka, según el Foro Ermua. En total, desde el inicio de la tregua se han registrado un total de 523 incidentes, que han dejado unas pérdidas económicas superiores a cuatro millones de euros.

Las instalaciones empresariales han sido el principal blanco de la actividad terrorista, con 167 incidentes; las sedes y locales de los partidos políticos han sufrido 105 ataques; las instalaciones públicas, 94; los cargos públicos, 39; los actos electorales, 25 incidentes; los medios de comunicación han sufrido nueve acciones violentas, y los plenos de los ayuntamientos, ocho.

Las cifras que dio el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP recientemente son bastante distintas: entre enero a mayo de este año se habrían contabilizado 59 actos de kale borroka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_